Córdoba

Tres candidatos de izquierda son amenazados y sacados de Tierralta

Hacen parte de las personas que fueron amenazadas a través de un nuevo panfleto que firma un grupo que se autodenomina “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, y que involucra además a un defensor de derechos humanos.

Por esa situación el comandante de la Policía de Córdoba, Coronel Jairo Baquero, confirmó que los cuatro relacionados en el documento amenazante fueron extraídos de esa población, convulsionada por el asesinato de la lidereza María Del Pilar Hurtado.

Entre quienes fueron amparados por la Policía, Fiscalía y la Unidad Nacional de Protección se encuentran: Alberto José Begambre, líder social, defensor de derechos humanos y aspirante a la Asamblea Departamental, además de Miguel Ángel Tordecilla, aspirante a la Alcaldía de Tierralta por el Partido Unión Patriótica; Álvaro Moreno aspirante al Concejo por un movimiento indígena y Alejandro García Sarmiento, al que las autoridades referencian como un ciudadano con labores de oficios varios.

“Se logró establecer la identificación de cuatro personas relacionadas en el documento a los cuales se les implemento la ruta de protección mediante la aplicación de medidas preventivas y de autoprotección”, precisó el coronel Baquero.

Con relación a los líderes y defensores de DDHH del sur de Córdoba que aparecen relacionados en panfletos que circula vía whatsapp, cuentan con esquema de protección: Andrés chica Durango, defensor de derechos humanos, Rafael Moreno, administrador del periódico voces de Córdoba, e Israel Aguilar, líder indígena sur de Córdoba.

Reconoce finalmente que otro de los amenazados, Carlos Andrés Bettin líder indígena del sur de Córdoba, no tiene esquema de protección asignado, pero se le están realizando revistas por parte de la estación de Policía del municipio de la Apartada.

De la misma forma, confirmaron la asignación de 300 unidades militares para reforzar el esquema de seguridad en Tierralta, mientras una comisión de la DIJIN realiza las investigaciones con un fiscal especializado por el crimen de la líder social del Cauca, María del Pilar Hurtado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button