Tres municipios de Córdoba con alto riesgo de transmisión de leishmaniasis

Tres municipios de Córdoba con alto riesgo de transmisión de leishmaniasis

San Andrés de Sotavento, Moñitos y Tuchín son los tres municipios del departamento de Córdoba, donde se encuentran alto riesgos de transmisión de Leishmaniasis (visceral, mucosa y cutánea), así lo detalló en su boletín el Instituto Nacional de Salud (INS).

La entidad dio a conocer que gran parte de las áreas rurales del territorio nacional cuentan con todas las condiciones ecológicas y epidemiológicas propicias, en caso de presenciarse la aparición de casos de leishmaniasis en las tres formas clínicas.

Además de los tres municipios cordobeses, también existen alto riesgos de transmisión de leishmaniasis en Neiva y Palermo (Huila); Sincelejo, Palmito y Sampués (Sucre), en donde todavía no se han reportado casos verificados en el presente año.

De acuerdo con el INS, el municipio de El Carmen de Bolívar muestra alto riesgo de transmisión, con una incidencia de 40 de 2019 de 6,8 casos por cien mil habitantes a riesgo. Además, de Ovejas, en Sucre, con incidencia de 11,2 casos por cien mil pobladores.

Cabe señalar que anualmente en el país se reportan más de 12.000 casos de leishmaniasis, de los cuales la mayoría se presenta en los integrantes de las fuerzas armadas teniendo en cuenta que están desplegados en las zonas rurales de los municipios colombianos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *