Tres partidos políticos le coquetean a Joche Tous para que haga parte de la lista a Cámara

Tres partidos políticos le coquetean a Joche Tous para que haga parte de la lista a Cámara

Sharing is caring!

El secretario de competitividad de la Gobernación de Córdoba, Eduardo Tous De La Ossa, no ha renunciado aún a su cargo y ya empezó a recibir coqueteos de distintos sectores políticos para que haga parte de la lista a Cámara de Representantes.

Aunque todo indica que ‘Joche’, como es conocido el político, presentará renuncia en las próximas horas a su cargo para evitar libre de inhabilidades ante una eventual aspiración al Congreso, el dirigente ha preferido no opinar sobre el tema y se sostiene en que hasta cuando sea funcionario de la Gobernación responderá temas institucionales.

A Tous le han invitado a ser lista a Cámara de Representantes del partido de la U, su antigua casa, la misma a la que renunció. Ese grupo necesita personas con movimiento propio que sumen votos, que bien lo necesita ese partido para intentar salvar sus dos curules.

Actualmente la U tiene dos Representantes, Erasmo Zuleta y Jorge ‘Titi’ Burgos, que sin soporte de fondo no tienen como sostener las dos curules, se quemaría una. Por eso necesita gente que sume y ‘Joche’ tiene como aportar, seguramente no para ganar, sino para ayudar a los de arriba. ¿Se prestará Tous como comodín perdedor para ello?. No creo. Sin embargo, emisarios ‘turcos-libaneses’ insisten en convencerlo.

Con su salida de la U, Tous tomó esquina en el Partido Liberal, ala del actual gobernador y Fabio Amín, sus amigos personales. En principio lo invitaron a ser parte de la lista a Cámara roja, pero se anticipó con la renuncia a secretario de salud, Walter Gómez, quien se muestra en redes sociales como eventual candidato de esa lista.

Esa lista, la lidera el actual congresista, Andrés Calle, quien en ‘matrimonio’ político con Walter, buscará que la lista sume y por lo menos asegure su curul y apostar por una segunda.

Tous, que aún mantiene en expectativa a su grupo y el mundillo político regional, si se integra a esa lista, tendría que estar seguro que la carga institucional de apoyo no tendrá concentración específica y permitan libre competencia, de lo contrario pasará lo mismo que en la U, sería un comodín para impulsar a otros.

Este medio conoció como allegados a grupos políticos a Centro Democrático le han ofrecido que haga parte de una lista a Cámara de Representantes por Córdoba. Las opciones no son las mejores, el uribismo no ha demostrado esa fuerza para sacar Cámara, pero los ‘coqueteos’ persisten. Joche hoy no está militando oficialmente en ningún partido político, es ‘agente libre’ y solo cuando renuncie determinará por cual movimiento se incline.

También se han escuchado ofertas para que aspire al Senado. Lo cierto es que hoy es la ficha que tiene expectante a diversos partidos que lo necesitan para sumar y él quiere ganar y regresar al Congreso, si las condiciones lo permiten, con la clara convicción de no ser ‘tonto útil’.

Hasta este viernes tiene plazo para renunciar a la función pública y no inhabilitarse.