Tribunal de garantías y vigilancia electoral investiga campañas anticipadas y transhumancia

Tribunal de garantías y vigilancia electoral investiga campañas anticipadas y transhumancia

El Consejo Nacional Electoral viene adelantando algunas investigaciones sobre campañas políticas que iniciaron anticipadamente al 27 de julio, así como presunta trashumancia para los comicios de octubre por quejas que presentan los ciudadanos desde diferentes regiones del país.

Córdoba no escapa a esas quejas y a través del Tribunal asignado para esta regional se indaga en municipios como Montería, San Pelayo y Buenavista, así como en otras poblaciones que apenas están en preliminares.

El tribunal de garantías y vigilancia estará vigente hasta el 30 de noviembre y tiene como misión la inspección y control de las elecciones de autoridades locales el 27 de octubre próximo.

Son funciones de estos tribunales recibir y dar curso a los reclamos y quejas escritas que presenten los funcionarios o empleados oficiales, los ciudadanos, los partidos políticos y los grupos o movimientos políticos, sobre irregularidades que se presenten durante el proceso electoral; así como formular recomendaciones a las autoridades administrativas y de policía encargadas de velar por la normalidad del proceso electoral, conducentes a garantizar el normal desarrollo de los comicios y la pureza del sufragio.

Además ordenar las investigaciones a que haya lugar, solicitar la destitución del empleado oficial a quien se le haya demostrado su participación en política o la violación de la imparcialidad frente a los partidos, grupos y movimientos políticos.

Finalmente poner en conocimiento de las autoridades judiciales las conductas que eventualmente sean constitutivas de alguno de los delitos tipificados en el Código Penal para asegurar la vigencia de los derechos políticos y el libre ejercicio del sufragio.

Sin embargo, con la presencia de tribunales de garantías y vigilancia electoral en los territorios el organismo puede ejercer un control directo a estas irregularidades y otros tópicos como propaganda electoral y financiación de las campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *