Tribunal declara improcedente tutela elevada por la defensa de Álvaro Uribe

Tribunal declara improcedente tutela elevada por la defensa de Álvaro Uribe

El Tribunal Superior de Bogotá declaró improcedente la tutela que presentó el expresidente Álvaro Uribe en contra del juez que confirmó su libertad pero que lo dejó en calidad de imputado en medio del proceso por presunta manipulación de testigos.

Los magistrados que analizaron la acción no consideran que la situación del expresidente Álvaro Uribe Vélez «contemple un daño inminente y grave, que permita la intervención del juez constitucional, por una potísima razón: es que en este evento su estructuración se funda en aspectos meramente argumentativos e interpretativos».

El tribunal además señaló que lo anterior no quedó acreditado, «pues salvo la providencia objeto de controversia», no se presentó ningún material que sustentara una supuesta vulneración de sus derechos al debido proceso, defensa y presunción de inocencia, «los cuales se mantienen incólumes y con todas las garantías para ejercitarlos».

Tras el análisis de la acción interpuesta por Uribe, el Tribunal señaló que «se abstendrá de continuar con el análisis de fondo del problema jurídico planteado por el accionante, pues su estudio corresponde adelantarlo al juez penal y no al constitucional».