Un civil herido con arma de fuego dejó enfrentamiento entre cultivadores de coca y la Policía en Montelíbano

Un civil herido con arma de fuego dejó enfrentamiento entre cultivadores de coca y la Policía en Montelíbano

Sharing is caring!

Un nutrido grupo de cultivadores de coca en el municipio de Montelúbano, Córdoba, intentaron impedir la erradicación forzada de plantaciones ilegales en reclamo al Gobierno por lo que ellos manifiestan “incumplimientos” en la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS).

Sin embargo, la acción fue repelida por agentes del Escuadrón Móvil Anti Disturbios de la Policía, ESMAD, y todo terminó en un campo de batalla donde resultaron varias personas heridas, una de ellas reportada oficialmente con un disparo.

A través de un comunicado la institución asegura que el herido con arma de fuego fue ingresado al Hospital Divino Niño del municipio Puerto Libertador. Se trata de un hombre de 30 años de edad, quien presenta lesión producida por arma de fuego en su pierna izquierda. El ciudadano fue posteriormente remitido a un centro médico en la ciudad de Montería.

“En la zona aproximadamente 50 personas, impedían el desarrollo de las labores de erradicación manual, quienes con objetos contundentes y corto-punzantes intentaron agredir a los integrantes de la Fuerza Pública, por lo que fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios ESMAD y restablecer el orden”, indica el comunicado.

Los hechos son materia de verificación por parte de la Policía Nacional con el fin de establecer las circunstancias de tiempo modo y lugar, mientras los erradicadores pidieron la intervención de la Defensoría del Pueblo y organismos humanitarios.

La Unidad Móvil de Disciplina del Departamento de Policía Córdoba abrió una investigación preliminar de este suceso.