CórdobaInternacional

Una mujer víctima de las AUC en Montería, ganó el premio internacional “Mujer Coraje 2021”

Una líder social del municipio de San Juan Nepomuceno en el departamento de Bolívar, ganó el premio internacional Mujer de Coraje 2021, que distingue a un grupo de mujeres excepcionales de todo el mundo. 

Se trata de la defensora de Derechos Humanos, abogada y líder social Mayerlis Angarita Robles, quien recibirá este lunes 08 de mayo el galardón de manos del secretario de estado de Estados Unidos, Anthony Blinken.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer recibirá ese premio internacional que asume en lo personal y en nombre de las mujeres que con coraje sacan adelante sus proyectos familiares y productivos.

Es reconocida por sus 21 años de trabajo con mujeres víctimas del conflicto armado en Colombia. Ella perdió a su madre, Gloria Robles Sanguino, raptada por un paramilitar en Montería, cuando ella tenía 14 años, decidió crear ‘Narrar para Vivir’, una organización con la que logró ganar el premio internacional.

En octubre de 1994, la familia Angarita Robles ya sabía lo que era vivir con los grupos armados a su alrededor. Originarios de San Juan Nepomuceno, fueron desplazados de Carmen de Bolívar, municipio en el que Mayerlis y su hermano vivieron durante su niñez y juventud.

Por esos días, Gloria les dijo que tenía que viajar a Montería para visitar a una hermana y nunca más regresó. “El primer año, particularmente, fue difícil porque no sabíamos lo que pasaba. En algún punto pensamos que nos había abandonado… nada concreto. No había pistas y temíamos lo peor”, recuerda Mayerlis Angarita.

En enero de 2020 la Fiscalía le entregó los restos de su madre.

La organización que la ganadora de este premio internacional representa, agrupa más de 800 mujeres en la región de los Montes de María.

Añadió que pese a haber sido víctima de tres atentados se ha resistido de salir del territorio y detalló que cuenta con garantías de seguridad y protección por parte del Gobierno Nacional.

Back to top button