Unicórdoba sede Sahagún saldrá del listado de ‘elefantes blancos’: Contraloría

Unicórdoba sede Sahagún saldrá del listado de ‘elefantes blancos’: Contraloría

Sharing is caring!

Con buenos ojos vio la Contraloría General de la República los esfuerzos presupuestales que se hicieron para la culminación de las obras de la Universidad de Córdoba, sede Sahagún, proyecto que hasta la fecha era considerado como un elefante blanco.

En una visita a la obra que adelantó coordinador de la Unidad de Seguimiento y Auditoría de Regalías de la Contraloría, Fredy Arias, junto al gobernador Orlando Benítez y otros funcionarios, destacó que pese a que se encuentra en curso un proceso de responsabilidad fiscal por los atrasos registrados, el alma mater podría estar operativa en el segundo semestre de 2022.

“Esta obra la hemos acompañado, hay un proceso abierto de responsabilidad fiscal en esto, pero llama la atención y es muy bueno para la Contraloría General el cumplimiento de esa estrategia que hemos promovido de que no queremos elefantes blancos, sino que las obras que se construyen, se pongan en funcionamiento”, señaló el funcionario.

Como es de conocimiento público, este proyecto fue contratado desde el año 2015 con inversiones que van superar los 26 mil millones de pesos, provenientes de la Gobernación y del Sistema General de Regalías.

Está proyectada para albergar a más de 2000 estudiantes de la región, en distintos programas académicos.

Según Arias, el control preventivo hecho por la Contraloría y el plan de trabajo ejecutado por la Gobernación y las directivas de la Universidad de Córdoba, permitieron que esta obra esté próxima a salir del listado de elefantes blancos del departamento.

Entretanto, el jefe del gobierno departamental indicó al término de esta visita, que para la próxima semana se espera recibir el informe de energización de la empresa Afinia. De ser positiva la evaluación del sistema eléctrico que ya se encuentra instalado, se procederá con el proceso contractual para la dotación.