Córdoba

¡Van a asesinar a nuestra gente de la vereda El Alacrán!, alerta desde el Congreso el representante Andrés Calle

El Gobierno revictimizó a los mineros de la vereda El Alacrán en el municipio de Puerto Libertador y los pone en riesgo de muerte.

Es en síntesis el fuerte reclamo que hiciera el congresista liberal Andrés Calle, al Estado colombiano luego que la fuerza pública irrumpiera en la población, destruyera los elementos de extracción, provocara el desplazamiento de 100 personas y le colgara una lápida al señalarlos de ser instrumentos de finanzas del ‘clán del golfo’.

“Van a asesinar a nuestra gente, a esa gente que ha estado en el territorio, que no tiene acceso a ningún programa del Estado, ni protección en salud, educación, ni vías, ni apoyos a proyectos productivos…solo por intereses mezquinos”, aseguró en la Plenaria de la Cámara de Representantes el dirigente político del sur de Córdoba.

Recordó que hay sentencia de la Corte Constitucional que amparando los derechos de esa comunidad ordenó al Estado a asistirlos con programas sociales y nadie le ha dado cumplimiento.

Insistió en que las 700 personas que residen en la vereda son mineros artesanales que datan de hace 45 años y desde entonces han solicitado ser formalizados y el Gobierno les dio la espalda, pero le entregó un título minero general a una empresa extranjera.

Cuestionó el proceder de la fuerza pública amparado en una orden de una fiscal de Bucaramanga que autorizó la movilización de 16 escuadrones de carabineros con respaldo del Esmad para destruir las máquinas artesanales de los mineros, que viven de la extracción desde hace más de cuatro décadas con el conocimiento pleno del Gobierno.

Finalmente pidió solidaridad del Congreso e instó a sus colegas a tender puentes de diálogo para evitar que esa población sea asesinada y tengan oportunidades de vida y subsistencia, las mismas que el Estado le ha negado durante toda su vida.

Back to top button