18 de Junio, el Día del Sombrero Vueltiao

18 de Junio, el Día del Sombrero Vueltiao

Un 18 de junio del año 2004, promovido por la entonces secretaria de cultura departamental, Luis Fernanda Farah, se declaró por ordenanza el Día del Sombrero Vueltiao.

La popular prenda, llamada así porque se fabrica de una trenza larga de una fibra vegetal a la que se le dan vueltas, fue declarada «símbolo cultural» por una ordenanza de la Asamblea del departamento.

La representación de las características artesanales de Córdoba y los departamentos vecinos se enmarca en un día en el que se invita a que todos porten el sombrero como forma de rescatar el sentido de pertenencia por las tradiciones culturales que identifican al departamento.

Artesanías de Colombia considera al «vueltiao» como «un bello y valioso objeto (…) que ha traspasado las fronteras del país». La entidad se enorgullece porque ese sombrero «ha sido utilizado por el Papa, el ex presidente de los Estados Unidos Bill Clinton, su esposa (Hillary Clinton) y muchas otras personalidades».

Según los historiadores, ese sombrero «es una creación propia de antepasados indígenas», los zenúes de Córdoba, «y no de origen español como algunos piensan». Añaden que prueba de ello «es que cuando los conquistadores españoles llegaron a nuestras tierras, ya los indígenas zenués hacían uso de esta prenda».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *