$9,1 billones alcanzó el PIB de alojamiento y servicios de comida en el tercer trimestre del año

$9,1 billones alcanzó el PIB de alojamiento y servicios de comida en el tercer trimestre del año

La reactivación económica que se registró en el país en el tercer trimestre de 2021 estuvo también jalonada por el sector de alojamiento y servicios turísticos, según el más reciente informe del DANE que mide el PIB en este sector.

De acuerdo con cifras de la entidad encargada de las estadísticas nacionales, el PIB de alojamiento y servicios de comida en el tercer trimestre de este año llegó a $9,1 billones entre julio y septiembre.

Esto llevó a que en los nueve primeros meses de este año la cifra de PIB generada por estas actividades en el país haya alcanzado los $22 billones, lo que representa que ya se ha logrado el 76,68 % de la meta trazada para el año completo.

Esta cifra es muy importante porque no solo resulta la más alta desde que comenzó la pandemia el año pasado, e incluso desde que el país comenzó a reabrir sus actividades turísticas en septiembre 2020, sino que también es la más alta registrada desde el año 2005.

Según un análisis del Viceministerio de Turismo, la cifra alcanzada en el tercer trimestre de 2021 es un 7,4 % superior a la reportada en el mismo periodo de 2019 y resulta 1,3 % superior a la que se reportó en el país en el cuarto trimestre de ese mismo año, cuando todavía no había llegado la pandemia al país.