A la memoria de “Pepita de Arco”

A la memoria de “Pepita de Arco”

Los de su época solo con escuchar su nombre, o el seudónimo que utilizó para sembrar en las hojas de papel su mordaz escrito, les basta para recordar que, a través de ‘chismes’ bien contados se narraba cada episodio de la vieja historia política de Córdoba. Los que desconocen a quien reseño, ya los pongo en contexto.  

Guillermo Agamenón Quintero Bustamante, nacido un 27 de octubre de 1922 en el municipio de Sahagún, Córdoba, se convirtió en la pluma picante de los años 60,  cuando a través de la radio revista “Visión en el Aire”, que se emitía por la emisora Sinú, refería lo que los políticos escondían, la realidad administrativa, las componendas y la guerra partidista de liberales y conservadores por tener la representación del poder local.

La radio Revista Visión en el Aire, tenía como slogan “dice cosas, pero también escucha cosas”. Las instalaciones de la emisora estaban ubicadas en la avenida primera a orillas del río entre calles 29 y 30.

El periodismo lo llevaba en sus venas, no en vano su familia fue la fundadora, propietaria de “El Anunciador”, semanario que perduró durante 50 años en el Bolívar Grande, y que fue testigo del nacimiento del departamento de Sucre. Ese tema es otra bella historia que contaremos muy pronto.

Pepita de Arco, 

Ese fue el seudónimo que utilizó para la sección que su público esperaba. 

Los políticos estaban atentos a cada escrito, algunos reían, otros se sorprendían con lo dateado que estaba, lo respetaban, daba en el clavo y con sabiduría sabía defender su postura conservadora, sin utilizar palabras que ofendiera a quien tuviese en el blanco del escrito. Pero lo más importante, era el reconocimiento y el respeto que se hizo ganar de todos.

Escribía, pero no la leía. Quienes tuvieron el placer de estar a su lado y leer su satírico escrito fueron Lenis Movilla y el reconocido periodista Antonio Sánchez Charry.

Junio 26 de 1963

Este es uno de los apartes de “los tres minutos de Pepita de Arco al aire”, la sección de la radio revista que lo inmortalizó en su desempeño como periodista empírico.

“Nuestro alcalde al fin se retira el viernes y digo al fin no como exclamación de satisfacción por su ida, sino por que ya estaba poniendo muchos plazos y la interinidad prácticamente estaba dominando al Municipio. Lástima que el colega se aleje de su posición… Pero Eurípides aquí no dejan gobernar a nadie… Un sahagunense trae una lista de los paisanos empleados en todo el departamento, son un total de 265 liberales y 82 conservadores, como verán está la paridad funcionando a las mil maravillas según lo dicen los datos… Y dale con el directorio Conservador… cuando diablos se van a reunir?. 

En el campo Liberal es por que no lo han designado todavía y quien sabe cuando saldrá el humito blanco. 

Necesitamos el Directorio Conservador funcionando para que se las entienda con las esferas gubernamentales, al contrario es pura paja al protestar desde la cocina por la quitada de goditos… 

Señor Secretario de Agricultura y Ganadería hasta cuando va a tener la cría de cerdos en el vivero departamental?. No recuerda que está prohibido tenerlos dentro del perímetro de la ciudad y más cerca de la residencia de su colega el Secretario de Obras Públicas?. Quintero quien recibe de mañana el perfume porcino se compró una escopeta, así que no le extrañe que vayan desapareciendo uno a uno… y que Verdolaga amanezca uno de estos días con venta de chicharrones… 

La compilación

Todos sus escritos han sido compilados por Juan Santana Vega, a quien agradecemos haber rescatado ese valioso tesoro que enseña como hacer un verdadero ejercicio periodístico de chismes políticos sin que se pierda la objetividad y el respeto. Y en este caso especial, muy a pesar de su posición partidista, supo capotear cada escena del mundo político-administrativo del departamento.

En el siguiente escrito demuestra la decencia que conservó hasta para renunciar públicamente a la radio-revista. La dejó sentada en su último chisme de la sección.

Pepita de Arco, JUNIO 28/63 

“Amables Radio-escuchas, lamento positivamente tener que manifestarles que desde la fecha dejo mi colaboración en esta magnifica radio-revista. 

Los últimos hechos sucedidos en el departamento y que lo tienen abocado a una grave crisis, no justifica la presencia de un godo en tan liberal radio-revista.

Creo que en estos días el sectarismo dormido de rojos y azules ha despertado con ocasión del caso Momil-Purísima, cosa que como sincero partidario del frente nacional, lamento muy de veras y ojalá la cosa no siga de ahí.

Candelaria, Eurípides, muy agradecido por sus atenciones y al retirarme quiero dejar constancia de la actitud del director en el caso Momil-Purísima, cosa que hasta la presente lo ha hecho muy comedidamente, al revés de otro radio-periódico local, liberal naturalmente y que ahora su director es más monteriano que nadie al quedar por fuera del directorio de su partido, y aquí mi último chisme… buenas noches.”

Guillermo Agamenón Quintero Bustamante

 “Pepita de Arco”,  murió a los 52 años de edad.

Era médico cardiólogo, ex concejal de montería por el partido Conservador, gerente de la Beneficiencia de Córdoba.

Combinaba su ciencia médica con el periodismo. Estudio en México. Miembro de las sociedades mexicana y colombiana de cardiología. De manera póstuma recibió la medalla al mérito periodístico Santander Suarez Brango de la asamblea departamental; y un  reconocimiento como hijo ilustre de Sahagún por el Concejo municipal.

Padre del médico Guillermo Agamenón Quintero, destacado médico cordobés que brilla en el mundo, de Willian Quintero Villareal, prestigioso abogado y defensor público en Córdoba con connotados pleitos ganados.

Hoy 9 de febrero de 2020, día del periodista (el oficial), quise honrar con este pequeño escrito a uno de tantos que aportó con estilo propio y diferente al bello oficio del periodismo.

A la memoria de Guillermo Agamenón Quintero Bustamante, “Pepita de Arco”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *