A través de capacitaciones Agrosavia y Fedegan potencializa a ganaderos cordobeses

A través de capacitaciones Agrosavia y Fedegan potencializa a ganaderos cordobeses

Una alianza entre Agrosavia y la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegan) está llevando a los territorios del departamento conocimientos con el fin de que el gremio ganadero los ponga en práctica y con ello potencialicen sus unidades productivas.

Leonardo Fabio de las Salas, coordinador regional de Fedegan en Córdoba, aseveró que “la idea es que esa investigación salga de las instalaciones de Agrosavia y poderlas transferir o vincular el uso de las tecnologías que están teniendo a los pequeños y medianos productores del país. Es por eso que vimos una oportunidad en la reactivación de todos los sectores, y fue esa la razón por la empezamos a realizar unos eventos, para el caso de Córdoba inicialmente teníamos programado cuatro pero vamos a realizar cinco”.

Los municipios en los que se han realizado actividades en el marco de esta alianza son Tierralta, Planeta Rica, Lorica, Chinú y pronto se hará uno en el municipio de Moñitos. Uno de los ejes de esta iniciativa es la capacitación en el bienestar animal, un tema apetecido por los productores.

Salas agregó que “estamos llevando toda la tecnología de Agrosavia en las investigaciones que han realizado para el manejo de potreros, uso de nuevas variedades de pasturas y de semillas que ellos tienen con todos los resultados, también todos los estudios que están haciendo de las razas puras criollas que tenemos en Colombia y cómo han sido los indicadores positivos que tienen a la hora de cruzarlos”.

Trascendió que los temas tratados en las charlas, que ya han alcanzado más de 100 productores, son escogido por estos, con el fin de se profundicen conocimientos, entre los que se destacan desarrollo de pasturas que ha tenido Agrosavia, conservación y siembra y técnicas de ensilaje, entre otros.

Por su parte, Ena Carolina Rodríguez Ruiz, profesional de transferencia de tecnología en Agrosavia del Centro de Investigación Turipaná (ubicado en Cereté), precisó que “este proyecto que estamos trabajando es la fase dos del Plan de Vinculación de ganadería, leche y carne para el Caribe que inició el año pasado con el establecimiento de unas vitrinas tecnológicas en diferentes partes del área de influencia del C.I Turipaná”.

La funcionaria agregó que “en este departamento de Córdoba estamos hablando con el pequeño y mediano productor de establecimiento, manejo y conservación de cultivos forrajeros, modelos sostenibles de producción de carne, todo lo que es análisis de muestras de suelo, interpretación de los resultados y razas criollas con el Romosinuano por sus bondades en aspectos reproductivos y calidad de carne”.