A un debate de ser aprobada la Ley que reconoce la transmisión de los saberes culturales

A un debate de ser aprobada la Ley que reconoce la transmisión de los saberes culturales

Fue aprobado en segundo debate en plenaria de Senado el Proyecto de Ley de autoría de la senadora Ruby Chagüi que reconoce la transmisión de los saberes culturales, la formación, educación y sostenibilidad de todas las personas que se dedican a los oficios de las artes y las industrias culturales y creativas, como fuente de desarrollo económico y progreso social del país.

El proyecto de ley nace de la necesidad de que todos los músicos, artesanos, pintores, orfebres y todas las personas asociadas a los oficios artísticos, culturales y del patrimonio puedan ser reconocidos y certificados formalmente, lo que favorezca su inserción laboral, educativa y emprendimiento.

“Hoy, por ejemplo, podemos ver que por falta de un título formal se les ha impedido el acceso a la educación técnica o profesional y a empleo”, dijo la senadora.

En la actualidad hay 57.000 gestores culturales registrados en la base de datos Soy Cultura, y 25.000 personas en el Sistema de Información Artesanal.

Explicó que en Colombia hay 13.660 gestores culturales en esta base de datos que no registran ningún nivel educativo, únicamente 3.000 cursaron educación en el nivel profesional, 1.300 en el nivel técnico profesional, y 1.600 tienen un título de bachiller. Además, el 76% de gestores y creadores de todas las edades reciben mensualmente $1.000.000 o menos.

La congresista dijo, además, que con esta ley se promoverán canales para la financiación de proyectos artísticos y culturales, así como el fortalecimiento de la comercialización de los bienes y servicios relacionados con los oficios, a través de líneas específicas de INNPULSA, Fondo Emprender, Fondo Nacional de Garantías, Bancoldex, Programa Nacional de Estímulos y Concertación de Ministerio de Cultura, entre otros.

El proyecto de Ley espera su tercer debate en la Cámara de Representantes.