Judicial

A un paso de ser Ley, alternativas penales a madres cabeza de familia

En manos de la Plenaria de la Cámara de Representantes quedó la aprobación del proyecto de Ley a través del cual se buscarán establecer alternativas penales diferentes a las carcelarias, para aquellas mujeres cabeza de familia que son señaladas de delitos menores, y que reciben penas inferiores a los 6 años de cárcel.

La alternativa solamente sería aplicable para los casos en los que se demuestre que la mujer juzgada es la responsable económica de su hogar, y que además tiene niños a su cargo.

La medida también abogaría por eliminar algunas condiciones que favorecen el recrudecimiento del hacinamiento carcelario.

En específico, los parlamentarios proponen que las condenadas a penas de seis años, o inferiores, por delitos no violentos puedan realizar los denominados servicios de utilidad pública (servicio comunitario no remunerado) como pena sustituta a la reclusión intramural.

Los requisitos para acceder a dicho beneficio son:

• Ser mujer madre de cabeza.
• No tener antecedentes penales dentro de los cinco años anteriores al delito
• Ser condenadas a penas de máximo 6 años.
• No haber cometido delitos violentos o que pongan en riesgo la seguridad ciudadana ni la seguridad de su hijo.
• Debe demostrar que las condiciones de comisión del delito estén asociadas a condiciones de marginalidad que afecten la manutención del hogar.

El Senador Rodrigo Lara, ponente y autor del proyecto, celebró la aprobación en tercer debate en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes y espera que reciba el mismo respaldo e Plenaria.

Este Proyecto de Ley también impactará positivamente en la descongestión de los centros penitenciarios y carcelarios de mujeres del país.

Back to top button