Acá el paso a paso de lo que deben hacer los testigos en la mesa de votación

Acá el paso a paso de lo que deben hacer los testigos en la mesa de votación

Sharing is caring!

El papel de los testigos de votación juega una gran importancia en todo evento electoral. Su figura es fundamental para darle la valides al proceso y así lo han reclamado las campañas políticas para la primera vuelta por la Presidencia, la cual está establecida para el domingo, 29 de mayo.

Lo primero que debe hacer el testigo es acudir a su centro de votación entre las 7:00 y 8:00 de la mañana del día de las elecciones con su debida credencia.

Luego debe verificar que el acta de instalación y demás documentos no hayan sido diligenciados previamente, que la urna se encuentre vacía, que los jurados de votación presten el servicio de votación en la mesa donde fueron nombrados, que el paquete de las tarjetas electorales no esté abierto y que las votaciones inicien a las 8:00 de la mañana.

Entre las 8:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde del día de las elecciones, los testigos deben verificar que los votantes concurran libremente y en secreto para escoger la opción de su preferencia y deposite su voto sin presión o interferencia de ninguna clase.

También debe estar pendiente que todos los ciudadanos sufraguen con su cédula de ciudadanía (único documento válido para votar); que las mesas de votación funcionen mínimo con dos jurados, verificar que las tarjetas electorales no sean sustraídas del recinto de votación y que el cierre de mesa se haga a las 4:00 de la tarde.

Una vez se cierren las mesas de votación, los jurados deben velar porque nadie vote después de las 4:00 de la tarde. Desde allí arranca el proceso de escrutinio.

El testigo está atento en todo momento a la apertura de las urnas y el conteo de los votos. Debe tomar fotografías o videos durante el escrutinio de mesa sin interferir en el proceso. Puede realizar las reclamaciones pertinentes cuando tenga por objeto solicitar el recuento de votos, estas serán atendidas de manera inmediata por los jurados de votación, quienes deberán dejar constancia de ello en el acta de escrutinio (Formulario E-14).

Igualmente, el testigo debe verificar que al finalizar el escrutinio de mesa, los datos de las votaciones sean leídos del Formulario E-14; volver a tomar fotografías y videos del Formulario E-14 una vez diligenciado en los tres cuerpos; luego validar la entrega del Formulario E-14 de transmisión y de delegados al funcionario electoral o a quien él delegue.

Otra cosa importante es que debe estar muy atento al empaque de los documentos en el sobre de Claveros y acompañar al registrador y a la Fuerza Pública en el transporte de los pliegos electorales hacia la sede del escrutinio.

Es de suma importancia aclarar que los jurados no pueden: interferir en el proceso de las votaciones ni en los escrutinios de los jurados de votación, según reza el art. 122 del Código Electoral; tampoco podrán ser acompañante de los votantes; y no podrán usar prendas de vestir con alusión a alguna campaña, ni hacer ninguna clase de propaganda política durante el tiempo que ejercen como testigos.