Acá, los puntos claves de la creciente tensión en Oriente Medio

El bombardeo estadounidense sin precedentes que mató el viernes (03.01.2020) en Bagdad al general iraní Qasem Soleimani y al líder paramilitar iraquí Abu Mehdi Al Muhandis abre un periodo de incertidumbre para Estados Unidos y sus aliados en la región. También suscita muchas preguntas sobre qué pasó y qué pasará.

El Pentágono afirmó que un ataque con misiles que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani y a Abu Mahdi al Mohandes, vicepresidente de la milicia progubernamental mayoritariamente chií Multitud Popular.
Tanto el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, como el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, han dicho que Soleimani planeaba llevar a cabo más ataques contra víctimas inocentes. Pompeo, justificó el ataque como una medida de defensa. Asimimso, aseguró que Estados Unidos no quiere una guerra con Irán.


Días antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió que Irán «pagaría un precio muy alto» después de que los partidarios de la milicia chiíta irrumpieron en la embajada de Estados Unidos en Bagdad.
En una primera reacción, líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, amenazó con «una severa retribución» a los «criminales» responsables de la muerte de Soleimani.


La embajada de Estados Unidos en Bagdad instó a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak «inmediatamente» a medida que aumentan las tensiones.
Drones atacan al general iraní Qasem Soleimani

Según varios medios estadounidenses, se utilizaron drones que golpearon dos vehículos en una carretera que conduce al aeropuerto internacional de Bagdad. El Pentágono no entregó detalles de la operación, aunque dejó en claro que el presidente Donald Trump dio la orden de llevarla a cabo.

admin

admin

Puesto

4 enero, 2020

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Artículos Relacionados