Montería

Activan comité de salud mental en Montería para prevención del suicidio

El alcalde Carlos Ordosgoitia, activó el primer Comité de Salud Mental con el fin de intervenir y generar conciencia en la comunidad y en las instituciones educativas y de salud, para actuar de manera preventiva ante la problemática de salud mental del municipio.

Se contó con la participación de las secretarías de Salud, líder del comité; Gobierno y Educación, así como instituciones públicas y privadas, entes de control, las universidades la región. Elegir la mesa técnica salud mental y elaborar un cronograma con las actividades y acciones para desarrollar en el primer semestre de 2020, fueron los dos compromisos resultado de este primer comité del 2020.

Destacó que la academia integre este comité, así como organismos como la Personería y profesionales particulares. “Nuestro plan S.O.S en seguridad y salud contempla precisamente ese equipo interdisciplinar, que los cuadrantes integrales tengan profesionales que puedan brindar apoyo, por eso celebramos la presencia de las universidades en este comité para poder llegar a más personas con intervenciones y prevención”, expresó el alcalde.

Javier Otero, docente UPB Montería, coordinador programa Activa tu opción por la vida que lideran los programas de Sicología y Comunicación Social-Periodismo de la institución, dijo que el propósito del comité es armar planes que sean eficientes y eficaces para una mejor salud mental.

Gloria Del Pilar Orduz, jefe de programa de sicología de Unisinú, dijo que desde el comité se pueden formular estrategias para minimizar los factores de riesgo de la salud mental y al mismo tiempo plantear soluciones.

Luz Dary Ripoll, enfermera y docente de Unicor, aseguró que la institución ha realizado diversas investigaciones cuyos resultados aportan a lo que se está construyendo en materia de prevención.

El médico Heizer Arteaga, quien ha estado vinculado al comité desde sus inicios, indicó que lo que se busca es dar a conocer la política pública de salud mental y de consumo de sustancias sicoactivas y hacer una acompañamiento a las diferentes instituciones que tienen que ver con el tema de la salud mental como el caso de la personería y la policía, para fortalecer y capacitar al personal que atiende a las personas que llegan con problemas de salud mental. “Vamos a hacer un apoyo para los sicorientadores en colegios”, expresó.

Diana Salgado, sicóloga clínica y docente de la Universidad Cooperativa de Colombia dijo que se está trabajando a través de estrategias de intervención en los campos de práctica en sicología social comunitaria y en el área clínica que se desarrolla en el centro de atención de la comunidad que tiene la institución donde prestan servicios gratuitos.

Por su parte el Secretario de Salud, José Vergara Orozco, afirmó que la idea es establecer un convenio de cooperación interinstitucional para poder impactar la sociedad; “que entre todos podamos ayudar y desde el Gobierno de la Gente queremos impactar positivamente en la en la ciudadanía, para prevenir y ayudar a la salud mental de la gente”, afirmó.

El titular de la cartera de salud les solicitó a las IPS y EPS un informe de las actividades realizadas en 2019, y las proyectadas para este 2020, en materia de prevención y promoción de salud mental, que es una obligación legal, para poder hacer seguimiento y evaluar su impacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button