Activistas sociales en el sur de Córdoba advierten nuevas amenazas de muerte

La fundación Cordoberxia denunció a través de un comunicado que varios defensores de derechos humanos, líderes y activistas sociales del sur de Córdoba fueron amenazados de muerte al parecer por el grupo armado ilegal que se autodenomina ‘autodefensas gaitanistas’.

El comunicado señala que ayer (lunes 13 de abril de 2020), mediante la aplicación de mensajería instantánea “WhatsApp”, le fue enviado un mensaje de texto a la lideresa social y defensora de derechos humanos, Águeda Quiñónez Rodríguez, quien hace parte de la Red de Derechos Humanos del Sur de Córdoba y gobernadora Mayor del Cabildo Indígena Zenú Vende Agujas de Tierralta, ubicado poblacionalmente en el corregimiento los Morales.

“En el mensaje de texto, al parecer enviado por las “autodefensas gaitanistas” declaran objetivo militar a los líderes/as Sociales: Andrés Chica, Leoncio Mendoza, Liney Paternina, Gustavo Copete, Juan Fernández y Concepción Julio. Los señalan de ser “líderes sociales camuflados de guerrilleros y milicianos haciendo inteligencia”, expresa el comunicado.

La fundación Cordoberxia, puso en conocimiento de la situación a los alcaldes de los municipios en donde residen estos líderes sociales para que activen de manera inmediata la ruta de protección.

También exhortaron a la Policía y organismos de inteligencia para que apliquen medidas preventivas urgentes para garantizar la seguridad de los mencionados líderes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares