Acueducto de San Anterito, un logro ciudadano

Acueducto de San Anterito, un logro ciudadano

En junio del año 2017 el entonces alcalde de Montería, Marcos Pineda, socializó a la comunidad de San Anterito y San Isidro el alcance del proyecto de acueducto que se desarrollará en estos corregimientos.

La obra nace de una orden de la Corte Constitucional que mediante sentencia proferida el 17 de abril de 2017 donde ordenó la construcción del acueducto.

Esto debe quedar claro, el acueducto es producto de una acción de tutela impetrada por un grupo de ciudadanos de la región y no de una determinación política del Estado.

Aquí hay que darle crédito a quienes asumieron con valentía, respeto y en el marco de la legalidad la exigencia de ese servicio vital. La acción de tutela fue interpuesta por Lidia del Rosario Yánez González y otras contra la Alcaldía Municipal de Montería, Proactiva–Aguas de Montería S.A. E.S.P., (hoy Veolia) Gobernación de Córdoba y Aguas de Córdoba S.A. E.S.P.

A esa señora y quienes la respaldaron con su firma, se les debe ese reconocimiento.

La sentencia de la Corte Constitucional T-218/17 fue clara y contundente al amparar el DERECHO FUNDAMENTAL AL AGUA

El Magistrado Ponente de esa decisión que le cambiará la vida a más de 8 mil personas de esa zona fue Alejandro Linares Cantillo.

Después de más de tres largos años, por fin el municipio entregará ejecutado ese proyecto que impactará a 8 mil habitantes en los corregimientos de San Anterito, San Isidro y nueve veredas.

Todo un tiempo de espera superando inconvenientes, unos técnicos, otros administrativos y procedimentales. Hasta utilizaron la obra para hacer campaña política.

Fue al actual alcalde, Carlos Ordosgoitia, al que le tocó la última fase del proyecto y luego de una revisión técnica en terreno promete entregarla el 24 de noviembre de 2020 y su entrada en operación en diciembre de esta anualidad (2020). Eso esperamos.

Actualmente se avanza en la construcción de la planta de tratamiento de agua y la adecuación de la vía para el transporte y movilización de materiales necesarios para realizar esta obra.

Viene una tarea difícil. La administración y operación del acueducto, que podría estar entre Veolia Aguas de Montería y Aguas de Córdoba, el primero operador privado y el segundo de la Gobernación de Córdoba.

Esto será clave para que luego de la entrada en operación haya un doliente con responsabilidad del acueducto.

En todo caso este es un logro CIUDADANO y no POLÍTICO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *