Acuerdan corregir “distorsiones en el mercado energético” para bajar la tarifa

Sin crear falsas expectativas, el Gobierno Nacional, los alcaldes de la Región Caribe, comercializadores y generadores de energía, acordaron revisar desde todos los caminos que ayuden a reducir el impacto de la tarifa del servicio eléctrico.

Lo importante es que las partes reconocen que hay un problema que llaman “distorsiones del mercado energético” que desestabilizaron el modelo y obligaron el alza en las tarifas.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, fue escogido como el vocero de los mandatarios de las capitales de la Región Caribe para este asunto y desde el Congreso de Andesco en Cartagena, celebró que el Ministerio esté afrontando este problema con la seriedad y la celeridad que se merece.

«Estamos revisando la mejor manera. No queremos adelantarnos para generar falsas expectativas. Esperamos que en ocho días tengamos una razón de lo que se va a hacer, para que los costeños veamos un cambio en la tarifa», sostuvo.

El mandatario afirmó ya está identificado el problema.

“Hay un reconocimiento de que hay dos problemas. El primero, la manera diferencial como se está ajustando la tarifa en el Caribe colombiano por el componente de pérdidas, y segundo, que el Índice de Precio al Productor (IPP) no está reflejando la realidad del sector energético”, afirmó Pumarejo.

Sobre la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), el alcalde afirmó que cualquier decisión que se tome tendrá que pasar por un cambio regulatorio de esa entidad, cuyos miembros harán parte de las mesas de trabajo que ha propuesto el ministerio.

admin

admin

Puesto

9 septiembre, 2022

Artículos Relacionados