Acuerdo comercial: Piña, aguacate y limón Tahití colombianos se puedan exportar a Perú a partir de septiembre.

Al finalizar el V Gabinete Binacional Colombia – Perú, se confirmó que desde el próximo 2 de septiembre se podrá exportar piña, aguacate y limón Tahití colombianos al con el vecino país.

De igual forma, las carteras agropecuarias de Colombia y Perú firmaron un memorando de entendimiento, el cual será la hoja de ruta para dinamizar iniciativas de cooperación técnica y financiera en zonas de frontera y en temas tan importantes como innovación, investigación, riego, cadenas productivas con potencial exportador, acceso y mejoramiento de estatus sanitario entre otros.

En lo que corresponde a la apertura del mercado peruano de estos tres productos (piña, aguacate y limón), Valencia Pinzón destacó las oportunidades en generación de ingresos para los productores colombianos y resaltó el trabajo de diplomacia sanitaria que se viene realizando para buscar llegar con productos del agro a diversos destinos internacionales.

Es importante destacar que, Colombia exportó en 2018 US$9 millones y 19.510 toneladas de piña, a zonas como Europa, y países como Estados Unidos, Reino Unido y Turquía entre otros. En cuanto al limón Tahití el año pasado se vendieron US$24 millones presentando un incremento del 86% y 19.510 toneladas. Esto a países como Estados Unidos, Puerto Rico, Chile, Europa, República Dominicana, Curazao, Aruba entre otros.

Otro tema de gran relevancia para el sector agropecuario tratado en el V Gabinete Binacional Colombia – Perú fue determinar un plazo no mayor a tres meses posterior al restablecimiento del estatus sanitario, para que las plantas ya habilitadas para exportación a Perú de carne bovina y porcina, podrán vender en el vecino país. Así mismo las plantas nuevas interesadas y que cumplan requisitos podrán hacerlo en un plazo de cinco meses.

Ministerios de Agricultura de Perú y Colombia firmaron Memorando de entendimiento

Durante la reunión bilateral, las dos carteras agropecuarias de Coolombia y Perú firmaron un Memorando que será la hoja de ruta para dinamizar iniciativas de cooperación técnica y financiera en zonas de frontera y en temas tan importantes como innovación, investigación, riego, cadenas productivas con potencial exportador, acceso y mejoramiento de estatus sanitario entre otros.

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia Pinzón, agregó que “este instrumento permitirá seguir fortaleciendo nuestras relaciones de cooperación enfocadas a la asistencia técnica e intercambio de experiencias en áreas de gran interés para los dos países. Lo anterior enfocado al fortalecimiento de las instituciones del sector y el instalar capacidad técnica que promueva mejores prácticas en el sector agropecuario y desarrollo rural”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares