Advierten expertos: por la crisis sanitaria el desempleo en Córdoba se disparará por encima del 16%

Durante las dos primeras semanas de la cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno nacional, se refleja ya, con fuerte rigor, el freno sectorial y de las cadenas productivas en Montería y Córdoba, efectos económicos que serán de mayor impacto en los meses de mayo, junio y julio.

De hecho, la parálisis del sector productivo en esta región del país disparará el desempleo por encima del 16 % con toda seguridad, como consecuencia de las medidas de restricción y prevención del contagio del Covid 19.

Este análisis lo comparte el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas de la Universidad de Córdoba, Giovanni Argel Fuentes, motivado por el comportamiento de las variables que empiezan a tener cambios sustanciales, a partir de la pandemia mundial.

“Ese comportamiento económico en el futuro va generar en esta región más letalidad o muerte que el mismo virus, sino le prestamos atención al tema del desempleo, a la pobreza montería y al aumento excesivo del gasto público. En general, al día de hoy la entrada del virus y su impacto en el país ha generado inestabilidad empresarial en las distintas organizaciones y firmas, de tal forma que esto contribuye tributariamente en la capital cordobesa, asociado significativamente a la contracción de la demanda, a la especulación de los precios y a la caída de las ventas comerciales”, sostuvo Argel Fuentes.

Sobre este último fenómeno dijo que dicha caída está representada en el orden del 56 %, solo en dos semanas, aunque en otras empresas se evidencia en un 100 %, especialmente en los negocios de funcionalidad nocturna, hoteles y empresas de entretenimiento.
Agregó a su reflexión Argel Fuentes que los trabajadores independientes, los vendedores ambulantes, los artistas, taxistas, mototaxistas y profesionales sin vinculación laboral institucional, no aguantan otro mes de recesión y confinamiento, aunque las medidas sean importantes. Por eso es necesario – apuntó – la declaratoria de medidas transformacionales de orden económico.

“Estimamos el aumento inflacionario en un 1% para esta región, de hecho, ya se nota en los tubérculos y en otros artículos como galletería, arroz, transporte privado y en otros productos de la canasta familiar. Esto, indiscutiblemente, se ha generado por la escasez en el corto plazo, en algunos bienes y servicios”, precisó Argel Fuentes.

El académico de Unicórdoba, doctor en Educación, magíster en Administración de Empresas, especialista en Finanzas y en Cooperación Internacional, advierte que esta cuarentena se hace insostenible para regiones como la nuestra, sin querer decir que se trate de una medida intolerable, porque en estos momentos es necesario el aislamiento social.

“Es una medida muy importante para la salud pública, pero agrede o confina los mercados y en especial a los pequeños, medianos productores y trabajadores independientes que dependen fundamentalmente del día a día”, precisa el decano de la facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Administrativas, de Unicórdoba.

Agregó que el comportamiento por la pandemia del Covid, se une a la dinámica que ha duplicado el desempleo en Córdoba, con una curva ascendente pero moderada y sujeta a la realidad del país, que pasó del 7, 1% en el 2014 al 13 % en el cierre del 2019, y al 12.8 % en enero de 2020, todo ello, antes de la declaratoria de la emergencia y de las medidas de aislamiento preventivo.

admin

admin

Puesto

30 marzo, 2020

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados