Advierten incremento en necesidades de unidades de cuidado crítico para pacientes COVID-19 en Montería.

La Secretaría de Salud de Montería publicó el reporte epidemiológico a corte del 30 de mayo de 2020 y advierte crecimiento exponencial de casos Covid y la necesidad de unidad de cuidados críticos para pacientes con la enfermedad.

A pocas horas de darle apertura a nuevos escenarios de reactivación económica, la autoridad sanitaria local advierte en su boletín que, la epidemia continua en fase de ascenso de acuerdo con lo esperado, con un aumento en 14 casos respecto a la semana anterior.

“Es probable que exista un número mayor de casos y deban hacerse ajustes a esta semana con el reporte de pruebas pendientes”, precisa el informe.

En esta semana se han practicado 203 pruebas adicionales, de las cuales un número representativo, han sido para trabajadores de la salud.

En este sentido, y en obediencia al incremento, se espera captar los casos de manera temprana, haciendo uso de los canales de comunicación disponibles desde y hacia la comunidad; de manera que pueda contribuirse al diagnóstico y tratamiento precoz.

“A pesar de esto, no debemos desestimar el riesgo de un incremento en las necesidades de unidades de cuidado crítico para pacientes con COVID-19. La dinámica de esta enfermedad involucra un crecimiento exponencial que modifica los números ostensiblemente en término de días”, precisa el boletín sanitario.

Ocupación de camas

Las enfermedades cardiovasculares y el trauma son eventos prevalentes en el departamento que frecuentemente requieren atención intrahospitalaria y cuidado crítico.

Por otro lado, las cirugías electivas de alta complejidad o en grupos de riesgo, podría llevar a un incremento en la demanda de unidades de cuidado crítico.

La ocupación de unidades de hospitalización y de cuidados intensivo está afectada en su mayoría por patología diferente a COVID-19. Tenemos libres 79 camas de cuidado intensivo y 976 de hospitalización general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares