Al Congreso, ley que para dirimir conflictos de predios rurales públicos y privados

Al Congreso, ley que para dirimir conflictos de predios rurales públicos y privados

Sharing is caring!

El Gobierno Nacional presentó al Congreso el proyecto de ley estatutaria mediante la cual presente resolver la especialidad agraria, como medida para dirimir conflictos de predios rurales.

Esta especialidad busca resolver conflictos relativos a predios rurales, bienes fiscales, baldíos; cuando las partes del conflicto sean públicas o privadas.

Según la propuesta, el juez agrario será competente para resolver asuntos ambientales, cuya definición previa resulte necesaria para resolver el conflicto agrario.

¿Cuáles son las principales características del proyecto?

• Definición de esta oferta judicial como permanente y no transicional como originalmente se planteó en el proyecto 01 de 2018 radicado por el gobierno anterior.

• Un despacho judicial distinto y más ligero con un conciliador adscrito y modelos itinerantes para procurar resolver la controversia amistosamente.

• El proceso es más ágil y sencillo en cuanto a términos y recursos, sin desconocer los derechos al debido proceso y a la defensa.

• Clarifica la competencia en caso de especialidad de la jurisdicción civil o especialidad de la jurisdicción contenciosa.

• Incentiva la judicatura rural para optar al título de abogado.

• Igualmente, se incluye la figura del “facilitador”, líder de la comunidad formado para guiar al campesino o campesino en la ruta de acceso a la justicia y en el litigio, con un lenguaje sencillo.

• Clarifica la competencia en caso de especialidad de la jurisdicción civil o especialidad de la jurisdicción contenciosa.

• Insiste en medios especiales de protección de los derechos de mujeres rurales, estableciendo prerrogativas que permitan evitar asimetrías procesales (fallo extra y ultra petita, amparo de pobreza).

• Se garantiza la presencia de la procuraduría en el proceso ordenando su notificación obligatoria.

La oferta judicial debe ser determinada por el consejo superior de la judicatura (número de despachos y ubicación) y no dependerá del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la modificación respeta el principio de independencia de las ramas del poder público.

Deuda histórica

Precisa el ejecutivo que, es una deuda histórica, con 7 intentos fallidos desde 1957.

Las controversias sobre la tierra y la indeterminación de la información catastral han sido la fuente principal y constante de la violencia en el país. Para ello se corrigieron errores del pasado que provocaron el archivo de la iniciativa.

Para esta oportunidad, se establecieron mesas de trabajo con todas las instituciones comprometidas para que fuese blindada.

¿A quién está dirigida la especialidad agraria?

A todos los ciudadanos, pero en especial está pensada y dirigida en esencia para los campesinos y campesinas del país que viven en la ruralidad y que no han contado con un juez que entienda sus carencias y sus conflictos sobre la tierra.

Tiene un marcado enfoque diferencial que prevé prerrogativas especiales probatorias para las mujeres rurales.

Igualmente, se incluye la figura del “facilitador”, líder de la comunidad formado para guiar al campesino o campesino en la ruta de acceso a la justicia y en el litigio, con un lenguaje sencillo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.