Alcalde de Lorica reclama en público, lo que autoriza en privado: CVS en respuesta a la variante

Alcalde de Lorica reclama en público, lo que autoriza en privado: CVS en respuesta a la variante

La Corporación Ambiental Valles del Sinú y del San Jorge, CVS, respondió a través de un comunicado al alcalde de Lorica, Jorge Negrete, que reclamó de las CAR, celeridad en el frente al trámite de sustracción del Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) del Complejo Cenagoso del Bajo Sinú (CCBS) para el proyecto “Variante Lorica” que actualmente cursa en la entidad.

En el extenso comunicado, hace un recorrido con fechas y decisiones administrativas de ese complejo proceso, pero deja en claro, que el gobierno de Lorica, autorizó el aplazamiento de la sustracción del DRMI para el proyecto Variante de Lorica. En consecuencia, no entiende como lo que autoriza en privado, lo reclama en público.

“A la entidad le resultan confusas las declaraciones recientes realizadas por parte de la Alcaldía de Lorica, toda vez que, dicho ente territorial tuvo espacio en el Consejo Directivo de la entidad (competente para decidir sobre la sustracción del DRMI) durante la vigencia de 2020 e inicios del 2021; y dentro de este período no manifestó aprobación alguna frente al tema. Por el contrario, en sesión de Consejo Directivo de fecha 2 de julio de 2020, en la cual participó como delegado del alcalde, su Secretario de Planeación, se aprobó el aplazamiento de la decisión frente a la solicitud de sustracción del DRMI para el proyecto Variante de Lorica”, puntualiza la respuesta por escrito.

La Corporación explicó el porqué ese trámite se encuentra suspendido.

El 12 de noviembre de 2020, el Tribunal Administrativo de Córdoba profirió sentencia de primera instancia de una acción popular interpuesta donde concede el amparo al derecho colectivo al goce de un ambiente sano y la existencia del equilibrio ecológico, y ordenando a ANLA, ANI, CVS y otras entidades, que “se cercioren que el diseño vial a ejecutar sea el que causa el menor impacto ambiental permitido sobre los recursos naturales del ecosistema a intervenir, garantizando la preservación de los componentes señalados en la parte motiva, evitando de ser posible el uso de terraplenes y que se implementen las medidas de manejo, de mitigación y de control requeridas por los impactos ambientales que se generen con la obra (…)”.

En dicha sentencia también se indicó que sólo y una vez en firme la providencia, se levanta la medida cautelar decretada consistente en suspensión de obra del proyecto.

Le recordó al alcalde de Lorica que, no puede la CVS desconocer órdenes judiciales que solicitan la revisión de los diseños y el método constructivo y lo más esencial, la suspensión de la construcción de obras del proyecto. Es decir, a la fecha, las obras no podrían adelantarse al estar vigente una decisión del Tribunal Administrativo de Córdoba y es deber de todas las entidades del Estado reconocer y cumplir las órdenes que expidan los despachos judiciales.

Finalmente le pidió a los alcaldes del departamento interesados en el proyecto, que ellos tienen asiento en la Asamblea General y Consejo Directivo de la Corporación en los cuales pueden manifestar propuestas, preocupaciones e inquietudes, sobre esta u otra temática, lo que permite aunar esfuerzos interinstitucionales en pro del medio ambiente.