Alcaldía de Montería contratará socio privado para cobrar estacionamiento de vehículos en las calles de la ciudad.

Alcaldía de Montería contratará socio privado para cobrar estacionamiento de vehículos en las calles de la ciudad.

En el remate del año, la Alcaldía de Montería abrió licitación para entregarle a un privado la operación de las zonas de estacionamiento regulado, ZER, en las calles del municipio.

El pasado 11 de noviembre la saliente administración municipal colgó en la página del Sistema Electrónico de Contratación Pública, SECOP, el proceso de selección de socio estratégico para constituir con el municipio de Montería una sociedad de economía mixta para la implementación, estructuración y operación de las zonas de estacionamiento regulado en vía pública.

El comportamiento accionario quedó de la siguiente manera: el 75% corresponderá al operador privado y el 25% al municipio.

El Gobierno de Montería tiene facultades por un año a partir del 12 de diciembre de 2018 otorgadas por el Concejo de Montería para licitar y contratar ese operador. Sin embargo, causa curiosidad que a un mes de fenecer, comience una carrera contra el reloj para contratar y adjudicar el contrato por 15 años.

Como quiera que las facultades están vigentes hasta el 12 de diciembre de 2019, el proceso de contratación debe estar listo para esa fecha, de lo contrario entraría en vicios de ilegalidad. 

Las Zonas de Estacionamiento Regulado, ZER, es una estrategia que le apuesta a tener 1.225 espacios en un amplio espectro del centro y norte de Montería, donde estudios demuestran la mayor concentración vehicular y congestión.

El proyecto estipula 934 espacios en vía para estacionar carros y 291 zonas para motocicletas.

Costo de la Operación.

Los costos generados para la operación de los quince años del proyecto se estima en setenta mil cuatrocientos sesenta y seis millones cuatrocientos cincuenta y tres mil doscientos setenta y tres pesos M/L ($ 70.466.453.273).

Ingresos estimados para el municipio.

Los ingresos recibidos por el municipio durante la operación de los quince años del proyecto, bajo la metodología de flujo de caja libre se estiman en más de veinte mil millones de pesos en 15 años

Inversiones estimadas para el proyecto.

Las inversiones iniciales serán asumidas por el municipio, las cuales son aportadas en especie a la sociedad y que están representadas en señalización horizontal y vertical; valorada en doscientos cuarenta y seis millones trescientos ochenta y nueve mil pesos ($246.389.000).

Tarifas

Como Parte del proceso de implementación del SETP Montería Ciudad Amable S.A.S desarrolló un estudio de estructuración operacional, tecnológica, financiera y jurídica del SETP.

Dentro de los resultados de este estudio se establece la necesidad de contar con fuentes de financiación diferentes a la tarifa cobrada al usuario. En este sentido, la ley 1753 de 2015 establece la contribución por el servicio de garajes o zonas de estacionamiento de uso público como una fuente alternativa de financiación para los sistemas de transporte.

En cualquier caso, las tarifas establecidas para el estacionamiento controlado en vía, deberán ser superiores a las tarifas de estacionamiento fuera de vía. Igualmente, la unidad de cobro (Fracción de tiempo cobrada) y las tarifas establecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *