Amenazas a candidatos y riesgos electorales serán tema de debate en el Senado.

Ante el repudiable asesinato de la candidata del Partido Liberal, Karina García, a la Alcaldía de Suárez, Cauca, y cinco acompañantes, el senador de esta colectividad, Mauricio Gómez Amín, solicitó a la Comisión de Ordenamiento Territorial (COT) del Senado de la República, realizar un debate de control político, con asistencia de miembros del Gobierno nacional, sobre la seguridad de los candidatos en el proceso electoral territorial de 2019.

La contienda política para elecciones regionales vincula a más de 117 mil candidatos en el país, el primero de esta naturaleza posterior al acuerdo final para la terminación del conflicto que se enfrenta al reto de integrar líderes y lideresas, desde el 2016, con la amenaza a cerca de mil personas de este grupo, según lo señala el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo.

Para la citación al debate, que se cumplirá el martes 10 de septiembre a las 10:00 a.m., el senador atlanticense también se basó en datos de la Misión de Observación Electoral (MOE), los cuales indican que desde el 27 de julio de 2019, 23 candidatos han sido víctimas de violencia política: doce candidatos a Alcaldía, nueve al Concejo, uno a la Gobernación y uno a la Asamblea. Estas cifras revelan que se estaría presentando un caso diario desde que comenzó la campaña electoral.

“Esperamos que las autoridades encuentren a los responsables del asesinato de la candidata Karina García y sean castigados con todo el peso de la ley. Debemos condenar toda expresión de violencia, en especial por razones de género y política. Exigimos que se respete la vida de todos los que quieren aportar a la construcción de una Colombia en paz” expresó Gómez Amín.

Al debate están citados la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el ministro de Defensa, Guillermo Botero; el defensor del Pueblo, Carlos Negret y el director de la Unidad de Protección, Pablo Elías González, para que presenten informe actualizado sobre las medidas priorizadas, desde sus dependencias, para la atención, seguridad y respaldo de los líderes sociales y políticos que participan en los comicios del próximo 27 de octubre. Así mismo, se invitó a la Procuraduría General de la Nación y a la directora de la MOE, Alejandra Barrios.

Los congresistas de Córdoba sentarán posición por la delicada situación de orden público en esta región calificada en la zona sur con riesgo extremo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares