Ansiedad y depresión con ideación suicida, causas por las que acuden la mayoría de los cordobeses a la línea de atención en salud mental

Ansiedad y depresión con ideación suicida, causas por las que acuden la mayoría de los cordobeses a la línea de atención en salud mental

Además del coronavirus existe otro enemigo silencioso que está afectando a la sociedad. El confinamiento durante tanto tiempo, producto de la pandemia, ha desestabilizado mentalmente a muchos ciudadanos, especialmente jefes de hogar, y que, en algunos casos, se refleja en actos de intolerancia y terminan con problemas de convivencia.

Gracias a la habilitación de la línea de salud mental hecha por la Gobernación de Córdoba se ha logrado atender más de 110 ciudadanos pidiendo asesoría, pero los porcentajes y causas de afectación preocupan.

Aunque con la asistencia telefónica y monitoreo de las personas, que así lo requieran, ha logrado salvar vidas, también es cierto que los efectos negativos se sienten en todos los sectores de la sociedad.

La ansiedad, angustia y depresión, no distingue estratos, se precisa en el informe de la Secretaría de Salud Departamental.

Desde que el equipo de psicólogos inició labor de atención a los cordobeses en salud mental el pasado 30 de marzo, se han atendido un total de 110 llamadas a través de las líneas #278 para los operadores de movistar y claro las 24 horas de lunes a domingo y de manera confidencial.

Un 58% de las llamadas son por crisis de ansiedad y angustia asociadas al confinamiento, algunos relacionados a episodios de violencia intrafamiliar, un 35% por crisis depresiva con ideación suicida asociada al confinamiento, el 1% para conocer síntomas físicos del COVID-19, mientras que un 3% de las personas, son familiares con adultos mayores en casa y desean conocer como es el manejo del adulto mayor en aislamiento, un 1% padres de niños con trastornos del desarrollo (autismo, tdah), y 12% personas en situaciones de duelos solicitando apoyo para el manejo del proceso.

Crisis de angustia por confinamiento, rupturas de relaciones afectivas, duelos, crisis depresiva con ideación suicida, manejo de los adultos mayores y niños con trastornos de neurodesarrollo, son algunos de los temas tratados por los psicólogos de las líneas de atención en salud mental, dispuesta por la gobernación durante la cuarentena.

De la misma manera, las autoridades recordaron que para afrontar las diferentes situaciones que se puedan presentar durante las cuarentena tales como, crear o fortalecer rutinas que sean agradables para sí mismo, disfrutar cada día y las oportunidades que desde lo básico la vida presenta día a día, fortalecer vínculos familiares y sociales a través de los medios tecnológicos con los que se cuenta hoy, Ver en la crisis oportunidades para reflexionar, fortalecer la espiritualidad, con los niños aprovechar los tiempos para compartir con ellos, mantener sus rutinas escolares, y realizar juegos en familia.

“La invitación es a que la ciudadanía sigua consultando las líneas #278, 192#4, línea nacional 01 8000-955590, celulares 313 5712976, 3008939402, 3015787344, donde pueden encontrar asesoría, consejería e información acerca de las afectaciones en salud mental relacionadas con la propagación del covid-19 y el aislamiento preventivo», precisa el informe de la Secretaría de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *