Además del esquema de seguridad estatal, líderes sociales en Córdoba desarrollan talleres de autoprotección, mecanismo mediante el cual pretenden garantizar sus vidas, amenazadas por actores violentos que han cobrado la vida de varios de ellos en este departamento.

El coordinador de la Asociación de Campesinos de Córdoba, Arnobis Zapata, informó que los talleres de protección de líderes sociales fueron acordados en la mesa de garantías departamental.

Los talleres están contemplados mediante decreto nacional que obliga a que los mandatarios locales y gobernadores apoyen los espacios para crear criterios de autoprotección.

Para el vocero gremial, esta alternativa puede dar buenos resultados y ojalá minimizar los asesinatos en territorios donde se impulsan políticas de paz.

Con este plan, el Gobierno Nacional busca la generación de condiciones sociales y de acciones del Estado que brinden herramientas de actuación idóneas, oportunas y eficaces, tanto para la protección de defensores de derechos humanos, líderes sociales y comunales, así como para la prevención de agresiones en su contra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *