Aprenda a votar: 16 partidos más el voto en blanco aparecen en el tarjetón a Senado

Son varios los tarjetones que el elector debe marcar el domingo, 13 de marzo, en los comicios que se realizarán en el país: entre ellos se encuentra en el tarjetón a Cámara de Representantes, curules de paz, indígena nacional y el de la elección interpartidista para elegir candidatos a la Presidencia.

Otro y no menos importante es el tarjetón al Senado, del cual mucho se comenta, pero en la actualidad muchos electores no saben cómo votar y menos como están distribuidas las posiciones de los partidos.

Lo primero que elector debe hacer es tener en claro porqué partido va a votar y el número del candidato de su preferencia en el caso de que la lista sea abierta. Al tener eso ya definido solo debe marcar una equis (X) en el logo del partido y otra equis (X) en el número del aspirante a apoyar.

En el caso de listas cerradas o no preferentes no aparecen número. El votante solo debe colar una equis (X) en el logo del partido o en el recuadro que lo conforma.

El tarjetón fue realizado mediante un sorteo en la registraduría nacional y en las ocho posiciones de arriba quedaron partidos o movimientos que no tienen mayor fuerza política, excepto el de Cambio Radical.

Entre esos ocho lugares están el partido Comunes, Alianza Verde, Fuerza Ciudadana, SOS Colombia, Nuevo Liberalismo, Estamos Contigo Colombia y Movimiento Interpartidista.

En las siguientes ocho casillas aparecen otros ocho partidos, seis de ellos dominantes en las últimas elecciones: Colombia Justa Libre, Partido Liberal, Movimiento Gente Nueva, Salvación Nacional, Centro Democrático, Partido Conservador, Partido de La U y Pacto Histórico.

En la última ubicación aparece el voto en blanco, en una posición que hubiese sido clave para muchos partidos. Recuerde marcar solamente por una lista, de lo contrario su voto será anulado.

admin

admin

Puesto

10 marzo, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados