Aprobado en segundo debate el Proyecto de Ley que limita fecha de pago de facturas de empresas.

Aprobado en segundo debate el Proyecto de Ley que limita fecha de pago de facturas de empresas.

Con ponencia del congresista cordobés, Wadith Manzur Ibeth, la Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de Ley No. 181 de 2018 que obliga a las grandes empresas a pagar las facturas en un plazo máximo de 30 días.

Destacó que esta iniciativa permitirá dar un respiro a las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

«Muchas de las grandes empresas pagan a 60, 90 días o incluso hasta a más tiempo, pero los compromisos de pago no dan espera. El pago del IVA se debe hacer cada trimestre, por poner un ejemplo, y las pequeñas empresas se ven obligadas a endeudarse para pagar el impuesto», explicó Wadith Manzur.

El proyecto también establece multas para quienes evadan o dilaten el proceso de pago de facturas, así como el anonimato para quienes denuncien ante la Superintendencia de Industria y Comercio.

Muchas empresas tienen políticas de pagos establecidos con los pequeños, que son consideradas abusivas y viven ricos a costa de los emprendedores, cuando se radica una factura y te dicen que te la pagan a 80 días, a 90 días, a 120 días y toca salir a un banco a pedir un crédito para poder pagar las operaciones mientras que llega el pago.

Dentro de la ley se estipula que, de ser aprobada, habrá una transición de cinco años en la que las empresas tendrán un plazo de pago de 60 días. Una vez esto concluya, el límite de pagos será de 30 días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *