Aprobado plan de manejo integrado de la cuenca hidrográfica del río bajo San Jorge

Aprobado plan de manejo integrado de la cuenca hidrográfica del río bajo San Jorge

La Comisión Conjunta de la Cuenca del río Bajo San Jorge, conformada por las autoridades Ambientales CVS, CARSUCRE, CSB, CORANTIOQUIA y CORPOMOJANA, aprobó el Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica-POMCA.

Este ordenamiento fue formulado con un horizonte de implementación para los próximos diez (10) años y se constituye en norma de superior jerarquía y determinante ambiental para la elaboración y adopción de los Planes de Ordenamiento Territorial, con relación a la zonificación ambiental, el componente programático y de gestión del riesgo conforme con el artículo 10 de la Ley 388 de 1997 y el Decreto 1076 de 2015.

Las Corporaciones de la Comisión Conjunta, a través de la actualización de sus determinantes ambientales, armonizaran las categorías de Zonificación del POMCA, con las demás categorías de suelo rural, dispuestas para el Ordenamiento Territorial, así como los componentes de gestión del riesgo con los estudios básicos requeridos para la aprobación de los POT, PBOT y EOT.
El uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables de la cuenca hidrográfica del río Bajo San Jorge, estarán sujetos a los principios, criterios y proyectos establecidos en este instrumento de planeación.

Los permisos, concesiones y demás autorizaciones ambientales otorgadas por las Autoridades durante el horizonte de tiempo del POMCA, deberán estar ajustados a los criterios de la Autoridad Ambiental respectiva.

Las Corporaciones Autónomas Regionales de la Comisión Conjunta, harán seguimiento y evaluación anual del POMCA, según lo establecido en el mecanismo de monitoreo. Con base en esta evaluación y seguimiento, se podrá ajustar parcial o totalmente según el escenario prospectivo del POMCA, sujeto a los procedimientos previstos para las fases de diagnóstico, prospectiva y formulación del plan.
Es importante resaltar, que la CVS contribuye de esta forma al ordenamiento territorial de la región del San Jorge, en este mismo sentido, los Entes Territoriales, instituciones del orden regional y nacional podrán invertir según su competencia en los programas, proyectos y actividades definidas en el aspecto programático, como un ejemplo de integración del SINA regional, para garantizar una Córdoba Hídrica y Biodiversa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *