Aprueban proyecto que obliga cumplimiento del PAE durante cada año sin interrupciones

Aprueban proyecto que obliga cumplimiento del PAE durante cada año sin interrupciones

Fue aprobado en segundo debate en plenaria del Senado, con ponencia de la senadora Ruby Chagüi, el proyecto de Ley del Centro Democrático que garantizará la prestación oportuna del Programa de Alimentación Escolar a los niños y jóvenes durante todo el año académico. 

Con este proyecto de ley, tanto el Gobierno Nacional como las Entidades Territoriales Certificadas, tendrán el deber legal de mantener la financiación y planear con anticipación la contratación del PAE  en sus respectivas jurisdicciones.

“Este es un proyecto muy importante porque permitirá garantizar la adecuada prestación del servicio de alimentación escolar para nuestros niños y jóvenes durante todo el calendario escolar, asegurando la concurrencia efectiva, coordinada, articulada y conjunta de los recursos a cargo de la Nación, los departamentos y los municipios”, destacó la congresista de Córdoba.

Son 7 millones de niños en situación de vulnerabilidad los que se beneficiarán en el año 2022 .

Con el Proyecto de Ley, el Gobierno Nacional, los departamentos y los municipios, respetando los principios de planeación presupuestal contenidos en el ordenamiento jurídico colombiano, deberán asegurar la disponibilidad de recursos por periodos iguales o superiores al calendario escolar.
 
La  meta es lograr mínimo 180 días calendario, de los 194 que tiene el año académico.

El Proyecto de Ley contempla que las entidades territoriales certificadas deberán adelantar la planeación con tiempo suficiente, así como los trámites administrativos, atender a las condiciones particulares de ubicación e infraestructura de las instituciones educativas, las tradiciones y costumbres alimenticias de cada región, y para tal efecto, se deberá acudir a la autorización de vigencias futuras o a cualquier otra herramienta contenida en el ordenamiento jurídico.

Así mismo que las asignaciones presupuestales de cada uno de sus aportantes deberán incrementarse en términos reales en relación con la vigencia inmediatamente anterior.

La iniciativa ha sido acompañada por el Ministerio de Educación y el director del Programa de Alimentación Escolar, Juan Carlos Martínez.