Artesanos de Córdoba, presentes en el mercado artesanal de Bogotá

El departamento de Córdoba está representado en este mercado por la comunidad de Artesanos Unidos El Contento, de la cual estará presente la artesana Emperatriz Álvarez, originaria del resguardo menor de El Contento en San Andrés de Sotavento, con el oficio tradicional del sombrero vueltiao.

Emperatriz lleva 23 años dedicada al desarrollo de piezas que cuentan historias por medio de su simbología y tejidos; de niña aprendió a tejer las trenzas tradicionales de la comunidad indígena Zenú y años después, con el apoyo de su comunidad, lograron ampliar la oferta de sus productos.

También estará la comunidad Artesol, representada por el artesano Alcides Vides, quien desde la ciénaga de Ayapel, junto a su grupo familiar, crearon esta asociación que resalta la rudeza de la fibra de seje con amarres y formas simples. El oficio artesanal se ha convertido en la tradición familiar permitiéndoles compartir historias y vivencias alrededor de la tejeduría. Han logrado participar en diversas ferias llevando esta fibra a diferentes regiones del país.

Estas comunidades hace parte del ‘Programa de Generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal, 20 comunidades’, de Artesanías de Colombia que fortalece a las comunidades artesanales por medio de capacitaciones y participaciones en eventos feriales, con el fin de generar nuevos canales de comercialización.

El Claustro de las Aguas sede principal de Artesanías de Colombia, abrió sus puertas a las 4:00 p.m., para dar inicio al segundo mercado artesanal con el que se busca respaldar y mostrar el arte y la cultura de 27 artesanos indígenas y tradicionales.

Con esta segunda edición y al ser Bogotá el epicentro de esta muestra intercultural, se busca que la capital se convierta en lugar turístico y destino escogido para esta época del año. Las artesanías son testimonio del desarrollo productivo y cultural de los territorios. Cada turista y visitante encontrará a 26 territorios de Colombia en un solo espacio.

Además de Córdoba, también estarán presentes artesanos de Amazonas, Atlántico, Bogotá D.C, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Santander, Chocó, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo, Risaralda y Tolima.

“Las artesanías colombianas se están convirtiendo en un dinamizador del turismo cultural en el país. Cada día más viajeros desean ir más allá de la compra de una artesanía como recuerdo de su viaje, para buscar vivir experiencias directas con las comunidades que las elaboran, y conocer de cerca los oficios y técnicas ancestrales, transmitidas de generación en generación. Así es como el turismo y las artesanías permiten jalonar el desarrollo de la economía naranja en las regiones que cuentan con una oferta asociada a estos sub sectores de la economía”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares