Nacionales

Proyectos PDET viabilizados por $2.3 billones tendrán verificación técnica para su aprobación

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, explicó que para pasar de la viabilidad a las aprobaciones de proyectos en municipios PDET se atenderán las observaciones de la Procuraduría y la Contraloría y se verificará la certeza de la información para estar seguros que el paso del tiempo no ha surtido ninguna afectación en la estructura de los proyectos.

Su declaración obedece a una reunión del OCAD-PAZ donde los organismos de control hicieron serias recomendaciones para evitar demoras, pérdidas financieras o el fracaso de los proyectos que deben impactar municipios víctimas del conflicto armado.

El OCAD PAZ administra el 7 por ciento de las regalías destinadas al cumplimiento de las iniciativas que presentaron las comunidades en la formulación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 170 municipios más afectados por la violencia y la pobreza.

El Consejero Archila, precisó que “Se atenderán las observaciones de los órganos de control sobre algunos de esos proyectos. Lo más importante es que en no va a haber criterios nuevos, no va a haber discrecionalidad ni del DNP, ni de la Consejería para su aprobación; vamos a seguir trabajando con que los proyectos sean técnicamente viables por parte del sector: que sean una iniciativa PDET y que se cumpla con los requisitos formales..”

Los 178 proyectos viabilizados en el OCAD PAZ por 2.35 billones de pesos contemplan la ejecución de obras de infraestructura vial, de energía, y de agua potable y saneamiento básico, principalmente en municipios afectados históricamente por la violencia y la pobreza.

El Consejero Archila resaltó que uno de los cuatro pilares de la reactivación económica del presidente Iván Duque es la ejecución de los PDET en los 170 municipios y que con su aprobación se le cumple a las comunidades y a los municipios. Dijo que en la medida que el cumplimiento de las normas lo permita, se pueda hacer la ejecución este año

Delegados de las gobernaciones de Caquetá y Córdoba, así como las alcaldías de Uribe, Meta y la Paz, César, que hacen parte de este Organismo Colegiado de Administración expresaron su satisfacción por la decisión adoptada que beneficiara a 6.5 millones de colombianos que viven 11 mil veredas de los 170 municipios donde se implementan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial, PDET.

Back to top button