Asesinado dirigente comunal en el sur de Córdoba.

Asesinado dirigente comunal en el sur de Córdoba.

En la tarde de este lunes 13 de enero de 2020, fue asesinado a disparos el líder campesino y coordinador de deportes de la junta de acción comunal del corregimiento San Francisco del Rayo (Montelibano), Jorge Luis Betancourt Ortega.

De 42 años, el líder comunitario fue muerto por un sicario que ingresó a su vivienda.


El líder asesinado

Su cuerpo fue levantado por la comunidad y a esta hora es velado sobre una mesa en su propio hogar, denunció el vocero de la fundación Cordoberxia, Andrés Chica.

A través de un comunicado el defensor de derechos humanos dijo que, «es menester señalar que los líderes comunales y sociales en general, pero en especial los integrantes de las organizaciones: ASODECAS, ASCSUCOR, COCCAM, FUNSAP, ANZORC y CORDOBERXIA son señalados con notable riesgo algo en la resiente Alerta Temprana No. 054-19 de la Defensoría del Pueblo».

Llamó la atención del Gobernador de Córdoba, Orlando Benítez Mora y al señor secretario del interior Camilo Berrocal, para que de manera urgente y perentoria insten a las autoridades civiles y militares para que salvaguarden la vida e integridad de los líderes sociales y defensores de derechos humanos, al tiempo que de garantice el desarrollo y acciones de liderazgo y defensa de derechos humanos desde las organizaciones sociales y liderazgos territoriales.

Jorge Luis Betancourt Ortega es el primer líder social asesinado en el sur del departamento de Córdoba en el 2020.

«Nuestro rechazo contundente a estos hechos luctuosos, pero sobre todo nuestro llamado desesperado al Presidente Iván Duque, al ministro/a de defensa, de justicia y del Interior para que la política de «Paz con Legalidad» pase a ser una verdad materializada y evidenciada en la casación de actos hostiles y de horror en el sur de Córdoba», inidica el comunicado.

Finalmente, insiste la fundación en que no es con soldados únicamente que se recupera y gobierna desde el estado en el sur de Córdoba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *