Así quedaron conformadas las comisiones permanentes del Concejo de Montería

Así quedaron conformadas las comisiones permanentes del Concejo de Montería


La Plenaria del Concejo de Montería eligió los integrantes de las tres comisiones permanentes de la Corporación.

La Comisión Primera Permanente del Plan de Desarrollo y Ordenamiento Territorial estará integrada por los concejales Luis Carlos López, Jairo López Cabrales, John Hoyos, Billy Soto y Arleth Casado.


También fueron elegidos los integrantes de la Comisión Segunda Permanente de Gobierno y Asuntos Sociales. Esta célula la componen: Salin Ghisays, Leonel Márquez, Carlos Zapata, Nelson Rivera, Alberto Cueter, Santiago Pérez y José David Wberth.

Finalmente fueron elegidos los integrantes de la Comisión Tercera Permanente de Presupuesto y Asuntos Fiscales. Ellos son:
Henry Licona, Eder Pastrana, Andrés Negrete, Emiliano Álvarez, María Angélica Correa, Juan Humberto Rois y José Ricardo Cabrales.


Funciones de las comisiones

Comisión Primera: es la encargada de rendir informe para primer debate a los proyectos de acuerdo según los asuntos o temas de que ésta conozca y el contenido del proyecto acorde con su propio reglamento y ejercer la función normativa y de control político al cumplimiento de los objetivos misionales de los sectores de planeación, ambiente, movilidad, hábitat, en la estructura de la Administración Pública Municipal y en especial sobre los siguientes asuntos:

1. La eficiente prestación de los servicios públicos a cargo del Municipio de Montería, la organización y funcionamiento de las veedurías ciudadanas, la descentralización, la desconcentración, el control social y la participación ciudadana.

2. Aprobación, seguimiento y control del Plan de Desarrollo Económico y Social. El trámite y aprobación del plan de desarrollo Municipal deberá sujetarse a lo que disponga la ley orgánica de planeación.

3. Aprobación, seguimiento y control del Plan General de Ordenamiento Territorial del municipio de Montería.

4. Desarrollo y conservación de la infraestructura vial.

5. Reglamentación del tránsito, el transporte y la seguridad vial en el territorio Municipal.

6. Reglamentación del uso del suelo, el espacio público, el desarrollo urbano y habitacional de la ciudad.

7. Desarrollo físico en áreas rurales del municipio.

8. Desarrollo e integración regional.

9. Preservación y defensa del patrimonio ecológico, los recursos naturales y del ambiente.

10. La protección del patrimonio cultural.

11. Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la Corporación o su Mesa Directiva.

Comisión segunda: es la encargada de rendir informe para primer debate a los proyectos de acuerdo según los asuntos o negocios de que ésta conozca y el contenido del proyecto acorde con su propio reglamento y ejercer la función normativa y de control político al cumplimiento de los objetivos misionales de gobierno, seguridad y convivencia, organización administrativa en la estructura de la administración pública Municipal y los sectores de educación, salud, gestión social, cultura, recreación y deporte, y en especial sobre los siguientes asuntos:

1. Normas de policía, seguridad y convivencia ciudadana.

2. La estructura y funciones de la Administración Central, creación y supresión de empleos en el Municipio de Montería y en el Concejo Municipal, creación, constitución, supresión, transformación y fusión de establecimientos públicos, empresas industriales y comerciales, sociedades de economía mixta y participación del Municipio en otras entidades de carácter asociativo. Los acuerdos que sobre este particular se expidan podrán facultar al Alcalde para que sin exceder el monto presupuestal fijado, ejerza dicha función pro témpore, en los términos del artículo 209 de la Constitución Política.

3. Organización y gestión de la Personería Municipal.

4. Reglamento interno del Concejo de Montería y su estructura orgánica.

5. Prestación, vigilancia y control a los servicios de educación y salud en el Municipio de Montería.

6. Gestión social de las personas, las familias y las comunidades.

7. Recreación, deporte y cultura ciudadana.

8. La ética, la moral y el buen comportamiento del Alcalde, Secretarios de Despacho, Concejales y funcionarios públicos municipales.

9. Control y seguimiento de los proyectos aprobados en las comisiones permanentes y en plenaria.

10. Permisos sobre ausencias temporales del Alcalde y los Concejales.

11. Ausencias definitivas del Alcalde y los Concejales.

12. Las demás que le sean asignadas por el Presidente de la Corporación o su Mesa Directiva.

Comisión Tercera: Es la encargada de rendir informe para primer debate a los proyectos de acuerdo, según los asuntos o negocios de que ésta conozca y el contenido del proyecto acorde con su propio reglamento y ejercer la función normativa y de control político al cumplimiento de los objetivos misionales de los sectores de hacienda, desarrollo económico, industria y turismo, en la estructura de la Administración Pública Municipal y en especial sobre los siguientes asuntos:

1. Presupuesto: Plan Anual de Rentas e Ingresos y Gastos e Inversiones del Municipio de Montería.

2. Creación, reforma o eliminación de contribuciones, impuestos, sobretasas, exenciones tributarias, peajes, multas, Sistema de Retención y anticipos en el Municipio de Montería.

3. Normatividad de presupuesto y hacienda pública del Municipio de Montería.

4. Organización y gestión de la Contralor(a)ía Municipal.

5. Desarrollo económico y turístico.

6. Reglamentación del cobro de derechos por el uso de espacio público.

7. Asignación de recursos de inversión para los diferentes sectores.

8. El cupo global de endeudamiento del Municipio y de sus entidades descentralizadas con la revisión y aprobación de proyectos relacionados con bonos de deuda pública, vigencias futuras, contratación de crédito y las actuaciones relacionadas con la firma y desarrollo de los convenios de desempeño. (Ley 550 de 1999; Ley 358 de 1997, Ley 819 de 2003 arts. 5, 6, 10, 11, 12 y Ley 922 de 2004).

9. Los Informes de la Administración Municipal y de los Órganos de Control sobre el estado de las finanzas públicas de la ciudad y de cada una de sus entidades.

10. Exigir informe trimestral sobre el estado del Presupuesto y su ejecución, a la Administración, y presentar además, las sugerencias y observaciones que considere oportunas.

11. Solicitar a la Administración la información necesaria, para presentar anualmente al Concejo un informe con las observaciones que estime pertinentes sobre el comportamiento tributario Municipal, previa la presentación del presupuesto.

12. En materia laboral lo relacionado con escalas de remuneración para los servidores públicos del Municipio e incremento salarial anual.

13. En el presupuesto anual del Municipio, destinar recursos a los Acuerdos vigentes para garantizar su ejecución, previa inscripción en el Banco de Programas y Proyectos del Municipio (Ley 617 de 2000)

14. Las demás que le sean asignadas por el Presidente del Concejo Municipal o su Mesa Directiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *