Atentado contra el presidente Iván Duque y la Brigada 30 fue organizado desde Venezuela: Fiscalía

El ministro de la defensa, Diego Molano y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, afirmaron que el atentado contra el presidente Iván Duque en la ciudad de Cúcuta, fue planeado y financiado desde Venezuela.

El ministro aseguró que detrás del ataque también están las disidencias de las FARC. «Hay que hacer una reflexión a la comunidad internacional sobre que el régimen de Nicolás Maduro sigue refugiando a terroristas, desde donde se atenta contra Colombia”, advirtió Diego Molano.

Junto al Fiscal General, concluyeron que de la misma forma se organizó y se financió el ataque con explosivos al interior de la Brigada 30 del Ejército.

Las afirmaciones las hicieron al presentar los detalles de su investigación sobre ambos atentados.

Según el fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa Barbosa, durante las capturas de los sospechosos se incautaron medios electrónicos, cinco vehículos e información de relevancia que permitió ubicar a las personas y llevarlas ante juez de garantías. De esas 10 personas, dijo el fiscal general, tres participaron en el diseño y actividad criminal de los dos hechos, uno de ellos sería Andrés Medina alias el Capi, un capitán retirado del Ejército; otro está identificado como ‘Miguel’.

Del grupo de ocho procesados por las explosiones en la Brigada 30, tres tendrían distintos niveles de participación en el ataque al helicóptero presidencial, ellos son:
• ‘El Capi’. Señalado de diseñar el plan criminal. Por sus conocimientos en asuntos aeronáuticos y militares habría dado orientaciones a las disidencias sobre los puntos vulnerables del helicóptero y otros aspectos técnicos.
• ‘Ascanio’. Sería uno de los dos tiradores.
• ‘Miguel’ o ‘El Flaco’. Al parecer, fue el encargado de ocultar los dos fusiles y entregarlos. Adicionalmente, en este frente investigativo fueron capturados Yeison Herminio Bernal Rincón, alias Yeison, supuesto conductor del taxi que trasladó a los tiradores al lugar desde donde se hicieron los disparos; y Yeferson Román Gamboa, alias Román, a quien se le atribuye el apoyo logístico.
Estos cinco procesados fueron imputados por delitos como: homicidio en grado de tentativa, terrorismo, concierto para delinquir agravado; y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado.

Frente a lo ocurrido en la Brigada 30 también se sabe que habrían participado el padre de ‘el Capi’ y alias Ciro, quien labora en la UNP. A ellos se les imputaron los delitos de terrorismo agravado, concierto para delinquir, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico o porte de armas de uso privativo de las fuerzas militares.

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, explicó que a través de la operación Esparta que tiene la Policía en Norte de Santander se pudo establecer que las órdenes para el atentado contra la brigada y el primer mandatario llegaron desde campamentos en Venezuela, desde ese país también se transportó el material explosivo y se dio la información para la ubicación exacta del carro bomba dentro de la brigada.

Así mismo, ya se sabe cómo fueron las reuniones, quién dio las instrucciones, cómo fue conducido el vehículo y cómo se activó la bomba en las instalaciones. Esas instrucciones las dio, aseguró Vargas, alias Jhon Mechas.

“Hay elementos que permiten esclarecer al 100 por ciento cómo se realizaron los dos hechos criminales”, afirmó.

admin

admin

Puesto

22 julio, 2021

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Habrá mayor intensidad de lluvias en Córdoba y toda la Región Caribe, advirtió el Ministerio de Ambiente, con base en informes del Ideam. La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos....

leer más