Avianca pone en duda su capacidad para continuar con el negocio

Los auditores financieros de la aerolínea colombiana Avianca Holdings concluyeron que existen “dudas sustanciales” en cuanto a la capacidad de la compañía para continuar en el negocio debido a la crisis del coronavirus, dijo el operador.

La revelación se realizó este jueves en una presentación de valores ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos en donde se explicó por qué la empresa no pudo presentar a tiempo su informe anual de 2019.

Avianca anunció que presentará el informe en junio y espera revelar la conclusión hecha por la firma de contabilidad KPMG de que había serias dudas sobre la “capacidad de la aerolínea de continuar como una empresa en marcha”.

Avianca, la segunda aerolínea más grande de América Latina, suspendió todos sus vuelos de pasajeros desde marzo debido a la crisis del coronavirus, después de que Colombia, El Salvador, Ecuador y Perú, en donde están sus principales centros de operaciones, cerraron el tráfico aéreo.

También envió alrededor de la mitad de su fuerza laboral a vacaciones no remuneradas y está buscando activamente ayuda del Gobierno, mientras difiere los pagos de los arrendamientos de aeronaves y los préstamos.

“Como resultado, actualmente estamos en incumplimiento de ciertas deudas pendientes”, dijo la aerolínea en la presentación de valores.

“Si nuestras operaciones permanecen suspendidas por un período prolongado, es posible que tengamos que tomar más medidas para preservar nuestro negocio”.

La aerolínea ya estaba en una posición débil antes de que la crisis del COVID-19 la golpeara y requirió a un préstamo de emergencia de United Airlines Holdings en 2019 para cubrir sus deudas.

Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Avianca, dijo el año pasado en una reunión con empleados que la aerolínea estaba “en quiebra”.

Kriete fue nombrado en mayo del año pasado cuando United Airlines derrocó al expresidente y accionista controlador de Avianca, Germán Efromovich, después de que incumplió un préstamo de 450 millones de dólares que le debía a United.

Ese préstamo aún no se ha reembolsado y está garantizado por el valor de Avianca, cuyas acciones cotizadas en Nueva York han caído un 77% este año.

Con información de la agencia Reuters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares