El Senador David Barguil, denunció que los bancos no condonaron intereses ni congelaron créditos, solo están dando periodos de gracia.

La afirmación la hizo el congresista cordobés en el debate virtual que adelanta la Comisión Tercera del Senado con voceros de la banca y del Gobierno.

«El Banco Agrario es el único que ha bajado la tasa. Hay que decirle la verdad a la gente. Eso no es ser solidario en la crisis”, aseguró el congresista.

En el debate, dijo que, 7 de los principales bancos que representan el 55% del mercado, subieron sus tasas a un promedio de 139 puntos básicos por encima de las tasas vigentes en marzo.

«Es un incremento del interés en proporción al 6,12% en dichos bancos” agregó el senador, al revisar y hacer público el comportamiento de la banca en el país.

Insistió en que lo que se observa son: denuncias del uso de los dineros de los subsidios, la violación de las leyes que aquí hemos aprobado y el aumento en las tasas de interés.

Agregó que las medidas de liquidez del Banco de la Republica en los meses de marzo y abril. Una de ellas fue la baja de 50 puntos básicos en la tasa de intervención, pasando del 4,25% a 3,75% (reducción de 11,7%).

42 thoughts on “Bancos no condonaron intereses ni congelaron créditos: denuncia Barguil en debate en el Senado”
  1. Investigue también que pasa con el fogafin, donde esta ese dinero y para que lo están utilizando encontrará muchas sorpresas escondidas.

  2. Senador Barguil lo felicito por sus luchas en el sector financiero, pero como ud dice nosotros los de clase media y trabajadores
    no tenemos quien haga cumplir las leyes a los poderosos de la banca, no se desanime que nosotros apoyamos esas justas.

  3. En efecto los bancos lo que nos están proponiendo es refinanciación de créditos reliquidar y amplían plazo a 60 cuotas en mi caso con banco de Bogotá ,,eso significa pagar más intereses ,eso no es ayuda .Nos undimos ,.

  4. Supuestamente congelan los créditos y apenas consignan el sueldo le tienen la cuota que debía estar congelada y cuando uno va a reclamar él dicen que se la van a devolver que son 5 días hábiles para devolverla. A parte dan un número de las oficinas de Bogota que nunca contestan. Esto es el colmo.

  5. Mi esposa pidió un periodo de gracia en las tarjetas de crédito en el banco Bogotá y lo que le ofrecieron fue una refinanciacion lo que nos jeneraria más intereses.

  6. No se ha sentido alivio en ningún sentido. Ni con la baja de tasas, ni bajando intereses, ni con los períodos de gracia. Por el contrario han venido cobrando todo igual en las mismas fechas y el oueblo sin poder devengar.
    Los únicos ganadores en la pandemia son el sector financiero y la campeante corrupción.

  7. Apropiarse de los dineros públicos (usarlos para repartir dividendos), no es delito?
    Esque suelten a todos los que tienen en carceles, por menos

  8. Senador que ha pasado con el proyecto de Datacredito no se le olvide hay muchos colombianos esperando la aprobación de este proyecto

  9. El banco av villas no congelaron deudas ni nada ,donde el alivio es que si usted debe cuota de TC le dan 2 meses de alivio????y se lo envían a 36 meses obligatorio, que alivio es eso donde obligan al cliente es a pagar más intereses y a que este como un preso con el banco

  10. Con tristeza debo confirmar que esa información es cierta, el día de hoy Bancomeva me lo hizo saber, una vez termine el periodo de gracia, debo estar preparado para pagar los intereses y el capital de los meses de gracia, es decir que me van aumentar las cuotas, porque como me lo dijo la asesora, los bancos no tienen que regalarle nada a nadie.

  11. El banco de Occidente en lugar de al menos dejar los intereses como estaban están reestructurando las tarjetas de crédito con tasas del 24.6 e.a osea en lugar de ayuda es castigo con esos intereses tan caros

    1. Cierto, el Fna dijo que por los próximos 6 meses no se pagaría cuota y que las cuotas se trasladarian al final y el día de hoy nos escribieron para decirnos que ya son solo 2 meses y que hay que empezar a pagar este dinero junto con las cuotas a partir de junio.

      1. Lo mismo pasa con colsubcidio . ofrecieron 3. Meses de congelación total de crédito hipotecario .ahora salen con que el beneficio es solo de la cuota de capital y que toca pagar intereses y seguros y para rematar la información de estos beneficios ya la borraron de la pagina

  12. Davivienda no está respetando en beneficio fresh del gobierno y cambio las condiciones del crédito. Eemplo estaba pagando el credito en tasa pesos y me lo cambiao a uvr. Por favor Senador agradezco a invesiga…

  13. La respuesta del BBVA fue que sólo congelarían los créditos hipotecarios más no los de libranzas. Acaso la situación presentada la está viciando solo los de créditos hipotecarios o todo Colombia 🇨🇴?

  14. el banco BBVA esta cobrando servicios financieros a partir del mes de marzo que no estaban cobrando incluyendo cuota de manejo a cuenta de pension, es el colmo y aducen que hay que acercarse a la oficina a solicitar la aplicacion de la ley vigente a partir de dic de 2019 en plena cuarentena y personas adulta mayor. Favor investiguen¡¡¡¡¡¡

  15. El banco popular nunca contesta. Por ninguno de los canales que tiene habilitados, ya están enviando correos amenazando con hacer reportes. Se solicita el alivio financiero y nunca contestan, la verdad esta situación es preocupante.

  16. Los bancos son unos pulpos, no te perdonan nada, en inclusive se suspendió los cobros en esta pandemia y siguen cobrando las cuotas por libranza directamente, o sea no se que estarán pensando, Dr Barguil haga algo por nosotros, o sino decirle al banco agrario nos compre la cartera a bajos intereses para poder pagar y a largo plazo.

  17. Con relación a las personas que dependen económicamente única y exclusivamente de las actividades agropecuarias al realizar una solicitud de crédito no le autorizan dicho crédito, si se encuentra reportado en las centrales de riesgo, así ya hayan cancelado sus obligaciones.
    Realmente, una de las soluciones para ayudar este sector, es reactivar lo del habeas data y así darle una mano a este sector, donde no se le está regalando nada, sino brindando una de las tantas soluciones.
    Tristemente este sector es el q menos apoyo tiene, pero si el sector financiero llega a tener una crisis económica,, salen normas para obligar a que todos de una forma u otra se ayude al sector financiero a salir de su crisis.

  18. Senador lo felicito es algo gue a nadien le interesa mirar gue isieron los bancos con los recursos gue dio el gobierno para los empresarios y todo aquel gue nesesite le cobran más intereses y según los bancos están cumpliendo una gran labor siendo usureros siga adelante con su investigación lo apoyo

  19. El BBVA, indican que están generando el beneficio de alivio por el COVID-19, pero al verificar el saldo del crédito aumentan los intereses mucho más rápido que ante, además las cuotas siguen siendo generadas como saldo vencido; se comunica uno con el BBVA y solo dicen, “Nos comunicaremos con usted en 5 días” pero no responden…

  20. Estoy totalmente de acuerdo con Alejandro García con respecto al BBVA… los bancos no congelaron ningún crédito!!! Dónde está la ayuda???

  21. Bancolombia si dió un alivio congelo 3 meses la cuota más no congelo los intereses todos nos días están más altos se supone que el crédito se debía congelar al igual que sus intereses y la respuesta que dan es que no tienen información .

    1. Estoy de acuerdo con la sra Patricia están cobrando los intereses y me imagino que cuando nose vallan a cobrar la cuota vuelven a cobrar los mismo intereses.

  22. El alivio que propusieron los bancos fue suspender cobros por cuatro meses, pero rediferir las cuotas,en ningún momento suspenden cuotas de manejo,solo extender los plazos para así ganar más dividendos,no hay ningún beneficio para los usuarios.

  23. Es hora que nos quiten el 4×1.000, se suponía que era para atender una crisis financiera, ahora los bancos reportan utilidades millonarias por año y la crisis ka estamos pasando lis usuarios y lis bancos nos dan un puñetazo. No es justo

  24. vamos, que aquí en europa los íntereses del banco central europeo es al 0% de íntereses, y estos mal nacidos cachacos oligarcas, con tal de robarse todo lo que es dinero público, y con la banca privada se apuntan a cualquier bombardeo.

  25. Aparte que cobran cuotas de manejo casi de 22il pesos cuando no sevestan usando, me parece una falta de respeto con Los usuarios y un atropello, en esta situation donde El trabajo es poco desean seguir cobrando comp si no estubiera pasando nada, por eso estamos como estamos

  26. Desafortunadamente los bancos se están aprovechando de esta situación y ninguno ha otorgado congelamiento de deuda, sino que por el contrario generaron una estrategia de otorgar períodos de gracia donde los intereses los van a cobrar desde el momento que se acabe el periodo de gracia y el capital van aumentar el plazo de los créditos. Por ejemplo Bancoomeva me propuso un período de gracia de 6 meses, donde en el séptimo mes debo cancelar la cuota normal más la suma de los intereses de cada una de las cuotas de los meses aprobados en el período de gracia, lo que equivale a pagar más o menos 5 cuotas en una sola cuota. Al ser independiente y no tener ingresos por este aislamiento no voy a poder cumplir con esa absurda propuesta y esperar que se reviente ese crédito.

  27. El Banco BBVA supuestamente dice que sí aplica el alivio trasladando las cuotas a la última sin recargos pero cuando veo mi saldo se ve reflejada la mora. Su respuesta es que haga caso omiso porque ellos sí lo ven. Quién garantiza que es real y no van a cobrar esos intereses de mora y posible reporte en centrales.

  28. Eso la mentira mas grande el banco bbva con el cual tengo un prestamo mande mas de 10 veces la solicitud de periodo de gracia y nunca me contestaron, tengo evidencias de como subian todos los dias los interes porq el mes anterior no pague esperando ese periodo q nunca llego y los intereses todos los dias iban subiendo eso fue la false mas grade a colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *