Los senadores David Barguil, del Partido Conservador, y Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, insistirán con el proyecto de ley que busca una amnistía para los morosos con reporte negativo en las centrales de riesgo, como Datacrédito, que pagaran sus deudas.

La radicación del proyecto se hará en la tarde de este martes 30 de julio ante la secretaría del Senado, pretendiendo que esta vez tenga mayor respaldo legislativo.

El senador cordobés David Barguil, dijo que confía en la sensatez de sus colegas en el legislativo y que si tienen dudas que en el debate expongan sus ideas, y no ahoguen el proyecto de ley como ocurrió en la pasada legislatura.

El proyecto pretende modificar la Ley Estatutaria 1266 de 2008 y darle una amnistía, por única vez, a los deudores morosos en las centrales de riesgo, lo que elimina de manera inmediata el reporte negativo durante los seis meses posteriores a la aprobación.

Entre los beneficios que están en el proyecto se encuentran acabar el reporte por pequeñas deudas, cuando el reporte negativo es menor al 20% del salario mínimo, es decir, menos de $156.000 y se eliminará tan pronto se pague la deuda.

Se fija además que el tiempo del reporte en las Centrales de Riesgo corresponderá al mismo tiempo de la mora o máximo dos años, no como ocurre hoy en día que es el doble del tiempo de la mora y máximo cuatro años.

La norma señalaría además que la calificación crediticia de una persona deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo. En la actualidad se indica que quien se encuentra en mora su calificación disminuye y aunque pague, esta calificación no sube.

Un punto más es que si después de cinco años de haber entrado en mora no se han iniciado acciones de cobro judicial, el reporte negativo caducará, se eliminará el reporte a quienes sean víctimas de suplantación personal y, finalmente, los ciudadanos podrán consultar de forma gratuita su información financiera y crediticia en cualquier momento, sin que esto afecte su calificación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *