Barrido contra el dengue en Montería: más de 600 viviendas intervenidas

Barrido contra el dengue en Montería: más de 600 viviendas intervenidas

Con jornadas de control químico y pedagogía para fomentar cultura preventiva y el autocuidado, las Secretarias de Salud Municipal y Departamental están llegando a los sectores donde se han identificado el mayor número de casos de dengue en Montería. La actividad arrojó un resultado de 1.700 personas protegidas en 657 viviendas, de la vereda El Tapao, Los Colores y El Dorado.

El Secretario de Salud Municipal, José Darío Vergara Orozco manifestó que desde las primeras semanas de enero se están atendiendo los casos que se han presentado. A la cuarta semana epidemiológica se registran 174 casos, cifra que con respecto al año anterior ha disminuido (320 casos en 2019); en cuanto al dengue grave se registra una caso, tres menos que año anterior (4 casos en 2019).

“Hemos protegido a 1.700 personas en 657 viviendas que hemos visitado con el equipo de la Secretaria de Salud Departamental que ha sido un gran apoyo para Montería. La próxima semana seguiremos con las jornadas en otros barrios y veredas para cubrir mayor población” aseguró el Secretario de Salud.

Es importante anotar que el protocolo de salud para casos de dengue indica que la fumigación es el último recurso y se implementa cuando se presenta brote en un sector o cuando hay casos de dengue grave.

“Hago un llamado a la comunidad monteriana a que siga las recomendaciones que hemos entregado casa a casa y a través de los medios de comunicación para cortarle las alas al dengue, pues el mosquito transmisor del vector se reproduce en agua limpia; entonces es importante que las familias en sus casas mantengan sus albercas bien tapadas y que las laven cada 8 días; el agua de los floreros cambiarla cada dos días y en los casos donde hayan recién nacidos, usar toldillos y eliminar botellas y llantas que puedan servir de reservorio de agua”, advirtió el Secretario de Salud.

Recordó que ante cualquier síntoma como fiebre, dolor de cabeza, vómito, dolor muscular y de articulaciones o erupciones en la piel, sangrado en nariz o encías, acudir al centro de salud más cercano y no auto medicarse.




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *