ActualidadMontería

Basuras de Montería rechazadas en otros rellenos sanitarios, según Urbaser

A través de un comunicado de prensa emitido la mañana de este miércoles, 17 de agosto, la empresa Urbaser alertó que los residuos sólidos que son recogidos en la capital ganadera no tienen espacios para ser depositados, lo cual causa gran preocupación.

Recordemos que el relleno sanitario de Loma Grande se encuentra bloqueado por los habitantes de la referida vereda, quienes denuncian derramamiento de lixiviado; y las empresas operadoras como La Tangaras en Ciénaga de Oro y Campo Alegre en Caucasia ya alertaron que no cuentan con la capacidad suficiente para seguir sirviendo de depositario final.

En la misiva indicaron que de seguir con los bloqueos contantes les he imposible a los operarios continuar con la recolección de basuras a lo largo y ancho de la capital ganadera.

Alertaron que esto podría conllevar a una emergencia sanitaria que afectaría a la población monteriana y a otros municipios que también se verían afectados.

En la nota reclamaron que las autoridades municipales no están acatando sus obligaciones constitucionales. “No han garantizado la prestación efectiva del servicio de disposición final, muy a pesar, incluso, de que su intervención ha sido requerida por autoridades del orden nacional”, señalaron.

Como se recordará, el pasado lunes, 15 de agosto, se originó un enfrentamiento entre habitantes de la referida vereda y funcionarios del Esmad, quienes abrían paso para que los camiones pudieran entrar al relleno a realizar la disposición de las basuras.

El hecho quedó registrado en videos que circulan en las redes sociales y que han alertado a muchos sectores políticos. Desde el senado se pronunció el parlamentario Antonio Correa, quien exigió a las autoridades competentes meter el ojo en el relleno para buscar una solución definitiva.

Señalamientos de Urbaser

En el mismo comunicado, la empresa reseñó que existen “intereses oscuros” que inducen a los manifestantes, quienes buscan el cierre del relleno “para obligar el uso de otro relleno, el cual ya fue anunciado su reapertura.

Aunque la empresa no emitió el nombre, hacen referencia al relleno sanitario que funcionario Patio Bonito, donde la comunidad también ha salido a protestar, pues se niegan a pasar por la misma situación que hoy atraviesan los pobladores de Loma Grande.

Back to top button