Bogotá, Antioquia y Santander ad portas del colapso en camas UCI

Bogotá, Antioquia y Santander ad portas del colapso en camas UCI

Crítica, delicada y preocupante, son los adjetivos que utilizan los médicos en Colombia por la ocupación de camas UCI para pacientes Covid. Bogotá, Antioquia y Santander están ad portas de colapsar las áreas de Unidades de Cuidados Intensivos.

En Bogotá, la ocupación es del 98,2%. El Distrito asegura que se trata de la semana más complicada desde que comenzó la pandemia. En clínicas y hospitales de la capital, el recurso humano, las camas, los ventiladores y los puntos de oxígeno han llegado a su capacidad máxima.

“Los servicios de urgencia, los cuales también expandimos para la atención de los pacientes COVID, están saturados en más del 200%. Muchos hospitales también están llegando casi hasta el 300%”, manifestó Fabián Rosas, presidente de la Asociación Colombiana de Especialistas de Urgencias y Emergencias (ACEM).

“Al ser el oxígeno el medicamento esencial para tratar a los pacientes con COVID, hace que el consumo este muy alto, más alto que la oferta que podemos tener de los diferentes proveedores; esto hace que cada vez tengamos un déficit”, declaró Gilberto Mejía Estrada, director general de la Clínica Shaio.

Todo esto ocurre en medio de la denominada reactivación de la economía, levantamiento de medidas restrictivas y movilizaciones por el paro nacional que continúa con marchas en todo el país.

Los médicos, que son los de la primera línea, cuestionan la resolución del Gobierno de abrir sectores comerciales. Piden no ser tan ligeros porque el comportamiento de la pandemia sigue siendo letal, como lo evidencian las cifras de enfermos, muertos y la presión hospitalaria.