Borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo es ley de la república: Cámara aprobó el proyecto

Borrón y cuenta nueva en centrales de riesgo es ley de la república: Cámara aprobó el proyecto

Con algunas correcciones y eliminaciones de algunos artículos, fue aprobado en la Cámara de Representantes el proyecto de ley de hábeas Datos o más conocidos como «borrón y cuenta nueva» de centrales de riesgo.

Con esta ley, los deudores morosos que se pongan al día en los primeros doce meses de la entrada en vigencia de la ley, podrán ser eliminados de las centrales de riesgo.

También establece que si la persona tiene una deuda menor al 15% del salario mínimo (menos de $ 131.670), debe notificar dos veces antes de informarlo para que tengamos tiempo de pagar y así evite lo que incluye en las llamadas «listas negras».

Los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, autores del proyecto, celebraron el respaldo mayoritario en la Cámara de Representantes y consideraron que esta ley, a falta de la sanción presidencial, se convertirá en una verdadera herramienta de reactivación económica en el país.

Explican que, con ella, dentro de poco, las personas reportadas que paguen voluntariamente serán retiradas automáticamente de la base datos de las centrales de riesgo.

Con ello, los colombianos reportados tendrán la oportunidad de limpiar su historial crediticio y tener la capacidad de acceso a créditos, no solo con los bancos, sino con cooperativas y convenios estatales que puedan ayudar al fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas, así como el particular que hasta por una pequeña morosidad en una cuenta de telefonía de celular perdieron su línea crediticia.

La Plenaria de la Cámara aprobó por mayorías un artículo que le permite revisar en dos años el impacto de la ley. Esto como manera de hacer control y seguimiento a sus resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *