Boyacá: explosión en minas de carbón dejó 13 muertos y dos desaparecidos

El dolor y el desespero se encuentran impregnados en el municipio de Tasco, Boyacá, donde la explosión de metano en una mina de carbón cobró la vida de 13 personas y otras dos se encuentran desaparecidas.

Este lamentable hecho ocurrió el pasado sábado, 26 de febrero, y hasta el momento han confirmado la cantidad de decesos, mientras que los organismos de socorro buscan para saber si hay más víctimas mortales.

La Agencia Nacional de Minería informó que todo sucedió en una explotación operada por la empresa Ingecolmaq S.A., la cual se ha puesto al frente de la situación.

La autoridad minera envió un grupo de 40 rescatistas a la zona para dar con los mineros que no han sido ubicados.

«El grupo de salvamento minero instaló un ducto de ventilación, para mejorar las condiciones ambientales bajo tierra (…) dadas las altas concentraciones de metano. «Las labores tienen derrumbes, lo que podría dificultar el rescate donde posiblemente están las víctimas que faltan por ubicar», indicaron desde la entidad.

La Agencia Nacional de Minería confirmó que este socavón debería estar en proceso de excavación y montaje, más no tenía los permisos para ser explotada.

El alcalde de Tasco, Juan Yesid Cusba Tibaduiza, se refirió a la tragedia y habló de los permisos, los controles y la legalidad de la mina.

“La información que tenemos, si bien es cierto Acerías Paz del Río, su título de operación lo maneja directamente la nación, nosotros como administración municipal en la verificación se nos informa, pero será la será la Agencia Nacional de Minería será quien nos entregue la información, ellos son los garantes. No cuenta con permisos por parte de la Alcaldía porque es una mina adscrita a un proyecto de orden nacional; por ende, es fiscalizada por la Agencia Nacional de Minería”, indicó el mandatario municipal.

admin

admin

Puesto

28 febrero, 2022

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticias en Twitter

Publicidad

Artículos Relacionados

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Se sentirá mayor intensidad de lluvias en la Región Caribe

Habrá mayor intensidad de lluvias en Córdoba y toda la Región Caribe, advirtió el Ministerio de Ambiente, con base en informes del Ideam. La proyección de lluvias estimada para octubre y noviembre establece la posible ocurrencia de crecientes súbitas en los ríos....

leer más
Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

Protesta por mal estado de la vía a Caño Viejo Las Lamas

A esta hora habitantes de la vereda Caño Viejo Las Lamas, protestan por el mal esta de la vía de acceso a esta población. Reclaman de la administración municipal que cumpla con el arreglo de esta vía, que se ha prometido en varias oportunidades. “Estamos cansados del...

leer más