La Vicefiscal General de la Nación, Martha Mancera, reveló que fueron judicializados, en calidad de persona ausente, de alias Pablito, alias Gabino, alias Antonio García y alias Pablo Beltrán, miembros del Comando Central (COCE) del ELN, por 258 hechos de reclutamiento que han cometido los diferentes frentes de ese grupo armado en el territorio colombiano, así como de otros 11 comandantes de frente.

Igualmente, indicó que, a las disidencias de las Farc, desde 2016 a la fecha, se le han atribuido 100 reclutamientos, a los distintos grupos que delinquen en los departamentos y corredores regionales del país.

“También, tenemos 316 hechos atribuidos a quienes dejaron el Proceso de Paz y fueron excluidos por la JEP, estas personas cuentan con orden de captura por el delito de reclutamiento ilícito”, precisó.

Además, la Fiscalía le atribuyó a las Autodefensas Gaitanistas casos con 18 víctimas, mientras que a ‘Los Caparros’ se les endilgaron otros 16 procesos de reclutamiento forzado.

En total, durante 2019 y 2020, la Fiscalía General de la Nación formuló imputación contra integrantes de estos grupos por 708 hechos victimizantes de reclutamiento ilícito.

Con ocasión del informe presentado, la Fiscalía, el ICBF y las consejerías presidenciales de Derechos Humanos y de la Niñez y la Infancia, trabajarán para analizar los contextos donde ocurrieron los hechos, poder escuchar a los menores, víctimas del reclutamiento y poder continuar con la judicialización de los responsables.