Cámara aprueba en primer debate proyecto de ley para aumentar inversión de Fondos de Capital Privado

La Comisión Tercera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley 310 que busca modificar el régimen de inversión de los Fondos de Capital Privado.

El proyecto, autoría del congresista Erasmo Zuleta, persigue reactivar el sector empresarial del país, focalizando la inversión en el emprendimiento, micro, pequeñas y medianas empresas.

“De esta manera evitamos que se fugen los recursos que estas administran, que superan los $200 billones de pesos, no se vayan a fortalecer el tejido empresarial extranjero, por el contrario, se quede un mínimo del 3% en el país, invertido a través de los Fondos de capital Privado”, detalló Zuleta.

Con la iniciativa contempla, se invertirán en el país aproximadamente $8 billones de pesos, lo que generará más de 80.000 empleos directos.

Como dato, a junio del 2020, de $29 billones de pesos que los fondos de pensiones habían invertidos en capital privado, $25 billones están en el exterior y $4 billones en el país.

“Con este proyecto se estaría inyectando 4 billones adicionales para incentivar la economía luego de esta pandemia que ha golpeado a todos los sectores de la economía. Es hora de fortalecer nuestro tejido empresarial para incrementar el empleo y contener la pobreza”, dijo el representante Zuleta.

Cambio en la ley

En 2016 cambió la legislación que les permitió a los fondos de pensiones invertir hasta un 10% en Fondos de Capital Privado, pero la mayoría de la inversión se fue para el exterior

¿Qué son los fondos de capital privado?

Son unas instituciones que se conforman durante un período de tiempo, la mayoría por ocho años y se hacen socios de compañías que quieren fortalecer y luego venden su parte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares