Cambian reglas de evaluación para escoger el nuevo Registrador Nacional.

El Consejo de Estado, la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia modificaron y ajustaron el reglamento para el concurso de méritos que permita escoger el nuevo Registrador Nacional del Estado Civil.

Con base en el acuerdo 02 de 2019 y que modifica la normativa de 2007, los presidentes de las Cortes, explicaron que el concurso de registrador será más exigente al incluir pruebas de conocimientos y competencias, que antes no se contemplaban.

En rueda de prensa, explicaron que la normativa tiene modificaciones sustantivas como:

1- Se exigirán 15 años de experiencia, antes eran 10 años.

2- Por ser un servidor público, la elección debe estar precedida de una convocatoria pública.

3- Se modifican criterios para su selección, así como los ítems de calificación

4- Se exigirán pruebas de conocimientos y competencias, (antes no se exigían).

El periodo del actual registrador, Juan Carlos Galindo, fenece el próximo 5 de diciembre de 2019 y la promesa de los presidentes de las Cortes es tener un elegido el 6 de diciembre de la misma anualidad.

La convocatoria

Será el primer paso y se hará el 30 de junio para iniciar el proceso de selección.

A partir de la convocatoria, los 30 días siguientes, se hace llamado con publicaciones oficiales y no procede recurso alguno.

Inscripción de candidatos

Además de ser colombiano de nacimiento, exige que sea abogado, estar limpio jurídicamente, sin inhabilidades, 15 años de experiencia en el Ministerio Público, en el campo judicial, o como servidor público, no haber ejercido cargos directivos en partidos políticos o movimientos el año anterior a la elección.

Los formularios de inscripción serán publicados en las páginas web de las tres Cortes.

Serán tres etapas

  • Admisoria
  • Selección
  • Clasificatoria

Todas las pruebas, incluyendo la de conocimientos y competencias estarán a cargo de la Presidente del Consejo de Estado, Lucy Jeannette Bermúdez, la Presidente de la Corte Constitucional, Gloria Stella Ortíz y el Presidente de la Corte Suprema, Álvaro García.

El acuerdo que reglamenta proceso de elección del registrador nacional deja claro que la prueba de conocimiento recibirá el apoyo logístico de la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y la prueba de competencias será apoyada por el Departamento de la Función Pública.

Para la etapa de selección, no pasa quien esté por debajo del 60% del puntaje.

El concurso de méritos, debe ser más riguroso, donde el conocimiento y las competencias deben ser más fuertes, precisaron los presidentes de las Cortes.

La hoja de vida que antes obtenía un valor de hasta 700 puntos, cambia. Las pruebas de conocimiento y competencias se llevan el 50%. Se establecen como tope máximo 200 puntos para experiencia, eso incluye formación académica, especializaciones, maestrías y doctorados.

También 20 puntos por 20 puntos por cada libro escrito relacionado con la temática que debe conocer para el cargo y 5 puntos con textos relacionados con otros temas.

Luego de la entrevista, pasarán los 10 primeros puntajes, que no necesariamente son 10 los candidatos porque pueden salir empatados.
El calendario se publica el próximo domingo 30 de junio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

shares